martes, 25 de noviembre de 2008

Marcharon contra la violencia a mujeres en San Miguel


Se realizó una marcha para la eliminación de la violencia hacía las mujeres en San Miguel de Allende.
El Sol del Bajío
25 de noviembre de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Con el propósito de celebrar el día internacional de la eliminación de la violencia hacía las mujeres, voluntarios y empleados de CASA (Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende, A.C.), realizaron una marcha contra la violencia hacía las mujeres.

La psicóloga Dulce María Ortiz Rodríguez, encargada del programa de prevención de violencia participó en el evento.

Informó que con este programa, se trata prevenir, detectar y ayudar aquellas situaciones de violencia intrafamiliar a través de pláticas, intervenciones, asesoría legal, atención psicológica y atención médica si se requiere.

Los casos más frecuentes que se atienden, son relativos a la violencia hacía las mujeres y los niños principalmente, por lo que se les atiende y se respeta la decisión de la víctima, por lo que primeramente se les ofrece atención Psicológica y se les da asesoramiento legal. Reciben poca atención de instituciones públicas. "Prácticamente nos valemos de nosotros mismos. (Las instituciones públicas) nos refieren algunos casos el DIF, pero prácticamente nosotros lo hacemos de manera individual como asociación".

Anualmente, esta institución atiende unos 150 casos sobre algún tipo de violencia. A través del programa de prevención de violencia, se realizan actividades preventivas, se brinda atención y se realizan campañas en contra de la violencia. Trabajan en comunidades aledañas y en la cabecera municipal, además de que trabaja de manera individual en asesorías ante situación de violencia y de forma grupal con madres y padres de familia, al igual que maestros y alumnos de diferentes instituciones educativas.

En la marcha participaron unas 30 personas, que portaban mantas con letreros alusivos, como "CASA a favor del derecho a una vida libre de violencia", "Las mujeres sanmiguelenses necesitamos la ley estatal de acceso a una vida libre de violencia", "Ni un golpe más. Rompe el silencio, no permitas que el abuso siga creciendo".

Durante el día, estuvieron instalados en la plaza Insurgentes, donde realizaron una carrera deportiva y brindaron información de sus quehaceres sociales.

No hay comentarios.: