domingo, 5 de octubre de 2008

ARROYO DE LAS CACHINCHES: UN CAUCE PERTURBADO



Boletín Mensual El Charco del Ingenio

No obstante el carácter territorial del trabajo del Jardín Botánico, circunscrito a las áreas de su propiedad o bajo su custodia, nuestra organización no puede ser indiferente ante lo que ocurre en su entorno natural, sobre todo si implica la destrucción de elementos que forman parte del patrimonio natural y cultural de San Miguel. En años recientes, una buena parte de nuestra riqueza patrimonial se ha visto alterada por un desarrollo urbano mal pensado y peor ejecutado.

Es el caso del Arroyo de las Cachinches, cauce sobre el cual convergen la mayoría de los arroyos de la ciudad, entre ellos el del Obraje, continuación del extenso corredor biológico de El Charco del Ingenio, el cual nace en los afluentes de Los Picachos y va a desembocar en la Presa Ignacio Allende. Lamentablemente, ha sido autorizada la construcción de un almacén de la cadena Walmart sobre la ciénega y zona natural de inundación de Las Cachinches.

La obra ha requerido el relleno de la ciénega y el consecuente estrangulamiento del arroyo. Además de privar a la ciudad de un área de indudable potencial ecológico y recreativo, la deformación del cauce natural del arroyo puede provocar situaciones imprevisibles, en caso de continuar los patrones de lluvia de las últimas décadas. Baste recordar la avalancha de agua que tuvo lugar apenas hace 10 años, en octubre de 1998, la cual provocó el desbordamiento súbito de los arroyos del Obraje y Las Cachinches, con desastrosas consecuencias para la población civil.

¿Qué pasaría con el caudal del arroyo, privado ahora de su zona natural de inundación, en el probable caso de que este tipo de fenómenos vuelvan a presentarse? Creemos que las autoridades municipales deben una explicación a la ciudadanía.