lunes, 25 de agosto de 2008

Acusan de abuso de poder en SMA a elementos de Seguridad Pública


Nada puede hacerse
Trujillo García dijo que, mientras no se denuncie, seguirán los malos elementos

Por: América Ortiz,
Lunes, 25 de Agosto de 2008
Correo

Un hombre perdió la vida presuntamente a causa de una golpiza dentro de una celda; solicitan que el alcalde destituya al director de Policía Municipal
San Miguel de Allende

Diana, una joven de tan sólo 19 años de edad ya es viuda, y ahora tiene la responsabilidad de cuidar ella sola a su hijo de un año; su esposo falleció a consecuencia de diversos golpes en la cabeza que aparecieron luego de que fuera llevado a los separos por un grupo de policías municipales.

En los medios electrónicos de comunicación en San miguel de Allende, la denuncia en contra del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García y sus subordinados van a la alza, son acusados por abusos de autoridad y vejaciones a las personas que son detenidas, incluso dicen que algunos sin razón.

Los estudiantes de secundarias vespertinas al salir clases están temerosos de encontrarse con algún policía, pues han manifestado que son estos quienes los despojan de sus pertenencias y los tratan como verdaderos delincuentes por el sólo hecho de ir en grupo hacia la parada del camión.

Todas las inquietudes de la población sobre este tema del abuso policial han sido recabadas por el grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende A.C., presido por Ariel Garibaldi Mata.

Ante los supuestos hechos, han solicitado al alcalde, Jesús Correa Ramírez la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García.

Argumentan su petición en la supuesta violación que la corporación comete a distintos reglamentos, como la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Penal del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, Trujillo García asegura que mientras no se denuncie ante las instancias correspondientes no puede hacer nada para erradicar a los "malos elementos" de la corporación, y mencionó que son pocas las denuncias que existen ante la Contraloría Municipal, Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Policías arbitrarios

Habitantes de San Miguel de Allende se han quejado, a través de los medios electrónicos de la localidad, sobre actos de prepotencia de los elementos de Seguridad Pública; algunos aseguran que los policías golpean a los detenidos y otros dicen ser atacados por los uniformados sin razón alguna.

Unos menores de edad, estudiantes del turno vespertino de una secundaria del municipio, mencionaron a correo que en ocasiones, cuando salían por la noche de su escuela, los policías ya se encontraban afuera, se les acercaban de forma prepotente y con palabras altisonantes pidiéndoles explicación de su presencia en el lugar.

Además, denunciaron, los obligaban a entregarles sus mochilas para hacer supuestas revisiones de las que terminaban con objetos perdidos como sus celulares o calculadoras, pero temor a represalias, los afectados no han denunciado estos abusos policíacos.

Sin embargo, no sólo son los estudiantes los que se quejan de la prepotencia policiaca, pues son varios los habitantes del municipio que han denunciado arbitrariedades, aunque por temor a represalias prefieren sólo hacerlo de forma anónima en los medios de comunicación.

Una muerte sin esclarecer

El pasado 28 de junio, Adrián Valdez Bertadillo, de 24 años de edad y con domicilio en la avenida Reforma de la colonia Ignacio Ramírez, falleció a consecuencia de múltiples golpes en la cabeza que resultaron después de haber sido remitido a los separos de la Policía Municipal.

Su esposa, Diana Beatriz Arrellano, aún recuerda con dolor todo lo que vivió ese día, primero para que en Barandilla le entregaran a su esposo y después las largas horas en el hospital de León, de donde Adrián Valdez ya no salió con vida.

estaba platicando

Diana Beatriz explicó que el 27 de junio, cerca de las 22:00 horas, su esposo Adrián Valdez salió de trabajar y unas casas antes de llegar a la suya se quedó platicando con unos vecinos que estaban en la puerta del domicilio.

Presuntamente Adrián Valdez se había tomado una cerveza cuando llegaron unos policías que comenzaron a aventarles piedras y tratar de sacarlos del domicilio donde se refugiaron a como fiera lugar.

Por versiones de algunos testigos, Adrián se cayó y se pegó en la cabeza fuertemente luego de que uno de los policías le puso el pie, sin embargo fue levantado por los uniformados, esposado y llevado a Barandilla en una patrulla.

Una hora después, la mujer, acompañado por sus familiares, acudieron a Barandilla para tratar de sacarlo, pero supuestamente por cuestiones de papeleo no se los pudieron dar; en los primeros minutos del 28 de junio los policías ya ni les hacían caso.

Más tarde y ante la presión, los policías les dijeron que les iban a cobrar 500 pesos de multa por soltarlo, pero que era imposible sacarlo ya que estaba muy alcoholizado; después de un rato lo soltaron y sus familiares tuvieron que entrar por él a Barandilla porque ya estaba tirado en el suelo.

grave

Después, cerca de las 03:00 horas, fue llevado al Hospital General de San Miguel de Allende donde lo valoraron como muy grave, por lo que tuvieron que trasladarlo a un hospital en León.

Fue en ese nosocomio donde perdió la vida, cerca de las 09:00 horas, debido a un traumatismo craneoencefálico.

Diana Beatriz aseguró que su esposo no estaba borracho cuando fue trasladado a Barandilla y los golpes en la cabeza fueron provocados por los policías tras darle una golpiza en el interior de la celda en que se encontraba.

Sin embargo, señaló que los elementos le dijeron que supuestamente se había caído de la patrulla donde lo trasladaron a las instalaciones de la Preventiva.

Fuera Daniel Trujillo, exige Grupo Ciudadano

Ante la ola de violencia que supuestamente están generando los policías, el Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende (GCDSMA) envió un escrito al alcalde, Jesús Correa Ramírez, con copia al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez; al Congreso del Estado; al procurador de los Derechos Humanos del estado, Manuel Vidaurri; al contralor municipal, José Antonio López y a los medios de comunicación, solicitando la destitución del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García.

En el escrito, el GCDSMA asegura que existen abusos cometidos por los elementos de Policía, "en donde se incluyen insultos, utilización de esposas, golpizas, detenciones arbitrarias, impedimento de la manifestación de ideas, dispersión de reuniones con violencia, detención de jóvenes para revisarlos principalmente por su manera de vestir, allanamiento de morada, lesiones, disparos, robo, tratos humillantes como hacer que los detenidos se quiten toda la ropa, negligencia y encubrimiento".

Argumentan su petición en la supuesta violación que la corporación comete a distintos reglamentos, como son la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos además del Código Penal del Estado de Guanajuato


Pide haya denuncias
Al respecto de estas supuestas violaciones, el director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, aseguró que mientras no se denuncie ante las instancias correspondientes, no puede hacer nada para erradicar a los "malos elementos",

Dijo que por instrucción del propio alcalde "tenemos la encomienda de que toda intervención debe ser de lo más sutil posible y grabada, ya sea con grabadora o en video, para que haya pruebas de quien quiera desestabilizar, ya sea de adentro o afuera de la corporación."

ENFASIS
Sí hay quejas
* Aseguró el director de Seguridad Pública de San MIguel de Allende, Daniel Adrián Trujillo García, que ante Contraloría Municipal hay pocas denuncias por prepotencia, hecho que fue confirmado por el contralor José Antonio López Ortiz quien mencionó que son pocas las quejas de la población.

* Trujillo García manifestó que no hay quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, pero sí dos denuncias en la Procuraduría de Justicia del Estado, una por posibles lesiones a una persona y la otra por abuso de autoridad.

* Explicó que es Ministerio Público el que investiga estos hechos y mientras tanto los elementos siguen trabajando en la corporación, pero no en operatividad, sino que están en el área administrativa, precisamente porque hasta ahora no hay argumentos comprobados para correrlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que no digan mamadas el gobierno actual es el que esta haciendo cosas para mejorar la seguridad de sanmiguel de allende ya que si no se para esto seguira creciendo y sus hijos caeran en cosas peores asi es que no digan mamadas por que ellos no saben lo que se esta haciendo afavor de sanmiguel de allende quieranlo destituir y veran como grupos delictivos vende drogas vendra y hara de sanmiguel una ciudad muiii insegura eso quieren ?????? es bueno ya que esto no crecera