martes, 26 de agosto de 2008

Eluden autoridades municipales responsabilidad en muerte de joven

Por: América Ortiz,
Martes, 26 de Agosto de 2008

El detenido se cayó de la patrulla y los paramédicos dijeron que estaba bien, dice la explicación oficial
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Las autoridades municipales buscan eludir la responsabilidad en la muerte de Adrián Valdez, ocurrida a consecuencia de los golpes recibidos tras ser detenido por policías preventivos.

En el extremo de querer librar las culpas, señalan que el hombre se cayó de la patrulla en la que era trasladado a Barandilla y culpan a los paramédicos "nos dijeron que estaba bien".
La vocera Dora Guzmán afirmó que Adrián Valdez murió a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza tras caer de la patrulla en que fue trasladado a los separos de la Policía Municipal luego de ser detenido; según su versión, se solicitó que paramédicos de la Cruz Roja revisaran al joven y que al hacerlo "nos dijeron que estaba bien", por lo que consideraron que no era necesario trasladarlo a un hospital.

Sin embargo, en la Cruz Roja, el presidente del Consejo, José Luis Gallegos indicó que los socorristas aseguraron que se sugirió que el joven fuera llevado a un hospital, pero los policías se negaron.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) investiga dicha muerte y actualmente aún está en la integración del expediente, al igual que de 19 denuncias más en contra de policías de San Miguel de Allende por el "ejercicio indebido de la función pública".

CRUZ ROJA COMPARTE RESPONSABILIDAD

Dentro de la investigación que realiza tanto la PDHG como el Ministerio Público por la muerte de Adrián Valdez Bertadillo, quien se presume golpeó su cabeza al caer de la patrulla en la que era remitido a Barandilla de Seguridad Pública el pasado 28 de junio, se están llamando a comparecer a los elementos de Cruz Roja, quienes esa noche revisaron al joven después del accidente.

Según información vertida por la titular de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, los paramédicos de Cruz Roja que revisaron al joven que prácticamente fue entregado sin vida a sus familiares después de varias horas de estar detenido en los separos preventivos, no tenía nada de gravedad, pero unas horas después falleció a consecuencia de un hematoma epidural.

A decir de, José Luis Gallegos, presidente del Consejo de Cruz Roja, el joven fue valorado por tres de sus paramédicos, que no son doctores especialistas, por ello sugirieron que fuera llevado al Hospital General para una revisión más exhaustiva, pero los policías lo impidieron ya que argumentaron que Adrián estaba en calidad de detenido y debía ser remitido a los separos de Barandilla.

Adrián Valdez Bertadillo, de 24 años de edad, fue detenido cerca de las 23:00 horas del pasado 27 de junio por elementos de Seguridad Pública, presuntamente porque consumía bebidas embriagantes en la vía pública con varias personas más.

Supuestamente durante el trayecto a la Dirección de Seguridad Pública, Adrián Valdez trató de escapar y saltó de la camioneta patrulla en la que era llevado, pero cayó de cabeza porque estaba esposado, por ello los preventivos llamaron a la Cruz Roja para su revisión médica en el lugar y después continuar con su arresto.

Sin embargo, el joven salió de Barandilla cargado por familiares debido a que ya estaba grave de salud y fue llevado de inmediato al hospital de San Miguel de Allende, más tarde trasladado a León, pero ya nadie pudo hacer nada para salvarle la vida, ya que pereció de un hematoma epidural.

José Luis Gallegos, lamentó que ahora los policías quieran culpar a sus socorristas, cuando ellos saben que no son doctores especialistas y por ello siempre sugieren atención profesional en un Hospital.

Explicó que el hematoma epidural, tiene como característica que después del golpe en el cráneo el paciente no sienta ningún síntoma o dolor, pero a las horas es cuando se ponen graves y si no son atendidos de inmediato pierden la vida, como en el caso de Adrián, por ello es que aseguró que era necesario que el joven fuera valorado por un médico, como el que debería estar en los separos preventivos.

DERECHOS HUMANOS INVESTIGA MÁS CASOS

Claudia Ramírez, Jefa de Medios de la PDHG confirmó que la esposa de Adrián Valdez, Diana Beatriz Arellano Guerrero, denunció lo ocurrido, por tanto investigan algún hecho que perturbe los Derechos Humanos en la detención del joven, que luego le ocasionó la muerte.

Explicó que en la investigación que realizan bajo el expediente 96/08N, se están recibiendo los informes de las autoridades, como Seguridad Pública, el reporte del Hospital General de San Miguel de Allende e incluso de los socorristas de Cruz Roja para deliberar un resultado.

Confirmó que la investigación aún continúa y no hay una fecha en la que puedan determinar su finalización.

Sin embargo, ésta no es la única denuncia en contra de elementos de Seguridad Pública en la PDHG, pues Claudia Ramírez confirmó que investigan 19 casos más de quejas a policías de San Miguel de Allende, la mayoría por "Ejercicio indebido de la función pública", las cuales se han recibido tan sólo de enero a junio de este 2008.

Finalmente aseguró que a todas les están dando seguimiento para llegar a determinar responsabilidades de los servidores públicos.

No hay comentarios.: