lunes, 7 de julio de 2008

Declara UNESCO a San Miguel de Allende patrimonio mundial

La Mariposa Monarca obtuvo la inscripción en la categoría de Bien Natural.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 07/07/2008 18:53

Montreal. San Miguel de Allende, Guanajuato, fue declarada este lunes, por decisión unánime, como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Quebec, Canadá, junto con la Mariposa Monarca del estado de México y Michoacán.

El Comité de Patrimonio Mundial, mencionó que debido a que San Miguel de Allende es un ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo XVI, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México, a partir del 7 de julio quedó inscrito en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

Mientras la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que posee una extensión total de 56 mil hectáreas que se distribuyen en los polígonos de Altamirano y de Chincua-Campanario-Chivati, donde se albergan los bosques de hibernación de la mariposa, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Bien Natural.

San Miguel fue electa de entre 47 nominaciones de todo el orbe, y de esta manera México confirma su liderazgo como el país que tiene el mayor número de sitios inscritos en el listado internacional, al contar ya con 10 sitios con tal distinción.

Entre ellos destacan, ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz, Tlacotalpan, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), constató el ingreso de la nueva candidatura mexicana en el listado mundial al acudir a la 32 reunión del comité que se efectúa del 2 al 10 de julio en Québec, Canadá.

La autenticidad e integridad de esta ciudad fundada en 1555, y el grado de conservación que presenta el conjunto urbano, fueron dos de los elementos clave que contribuyeron a la aprobación de la ciudad guanajuatense, para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

La inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial, e incluye el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su portada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, misma que está rematada con pináculos adornados con figuras geométricas.

"Afortunadamente los sanmiguelenses llevan ya un buen camino recorrido en cuanto a la defensa, rescate y conservación de su riqueza cultural", dijo López.

La formulación del expediente técnico de este sitio del Bajío, se basó en la investigación en fuentes documentales de archivos históricos de México y España.

Mientras tanto, la UNESCO consideró el fenómeno de la migración de la mariposa monarca por su largo recorrido que comienza cuando emerge desde el oriente de las montañas Rocallosas, en Estados Unidos y Sur de Canadá, en los meses de septiembre y octubre.

La conservación de esta mariposa se ha enfocado en México debido a que la hibernación se da en los bosques de oyamel. Sin embargo, se sabe que las presiones que sufre la monarca durante la migración, y a través de las generaciones que se producen en Estados Unidos y Canadá, son determinantes en su densidad poblacional.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue decretada en noviembre de 2000, aunque desde 1980 se iniciaron las acciones de protección al ser decretados como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Well done for this wonderful blog.

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.