Investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentan que funcionarios públicos del estado ejercen la tortura como una práctica sistemática para obtener información o declaraciones
LILIANA ALCÁNTARA
EL UNIVERSAL
LUNES 07 DE JULIO DE 2008
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
Investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentan que funcionarios públicos del estado ejercen la tortura como una práctica sistemática para obtener información o declaraciones.
El organismo detectó esta violación a los derechos humanos en ciudades como Guanajuato, Irapuato y San Miguel Allende.
La CNDH investigó seis casos en los que ocho detenidos fueron golpeados por agentes judiciales hasta causarles heridas graves.
Tras la polémica desatada por los videos que exhiben actos de tortura en el entrenamiento de policías municipales de León, ciudadanos, académicos y estudiantes protestaron ayer contra lo que llamaron “política fascista” de la administración local y exigieron la renuncia del alcalde, Vicente Guerrero.
(Con información de Xóchitl Álvarez, corresponsal)
La CNDH envió una recomendación al gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, a fin de que tome las medidas que sean necesarias para evitar que se vuelva a cometer esa “violación de lesa humanidad” y se inicien LOS procedimientos administrativos y penales contra los responsables de dichos abusos.
Aclaró que “no se opone a la prevención y persecución de los delitos”, pero con apego a la ley.
lunes, 7 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario