lunes, 7 de julio de 2008

Reconoce UNESCO a dos sitios mexicanos


San Miguel fue declarada Ciudad Histórica y la Reserva de la Mariposa Monarca como Bien Natural
Grupo Reforma

Ciudad de México (7 de julio de 2008).- Por decisión unánime, San Miguel de Allende, Guanajuato y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán fueron declarados esta tarde como Patrimonio Mundial, por el Comité de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Québec, Canadá.

Como ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo 16, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, quedó inscrito este 7 de julio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se trasladó a Québec para dar seguimiento a la candidatura mexicana, informó que con la inscripción, México cuenta ya con 10 ciudades históricas con tal distinción, colocándose como el país con el mayor número de bienes culturales declarados.

"San Miguel de Allende constituye uno de los ejemplos más notables de conservación del patrimonio edificado, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil han sumado esfuerzos y se han involucrado en todo este proceso", refirió López Morales, al señalar que este logro es producto de un esfuerzo de más de tres años.

La inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial, e incluye el emblemático Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo 18 también conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor sanmiguelense, Antonio Martínez Pocasangre.

Por otra parte, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que recibe en los meses de septiembre y octubre de cada año a las mariposas que han viajado desde las montañas rocallosas en Estados Unidos y Sur de Canadá, fue declarada en la categoría de Bien Natural.

Con estas dos nuevas declaratorias, México confirma su liderazgo como uno de los países que tiene el mayor número de sitios inscritos en el listado internacional, entre los que destacan, Ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz, Tlacotalpan, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

El ingreso de las nuevas candidaturas mexicanas en el listado mundial tuvo lugar en el marco de la 32 reunión del comité, que se efectúa del 2 al 10 de julio en Québec, Canadá.

El titular de la Dirección de Patrimonio Mundial aseveró que la obtención de este reconocimiento internacional, representa también nuevas responsabilidades para el gobierno y la sociedad, para conservar la vasta herencia monumental y natural que alberga nuestro País.

No hay comentarios.: