jueves, 29 de mayo de 2008

Dos manifestaciones en San Miguel



Cerca de 100 habitantes de 6 comunidades rurales, se manifestaron en el edificio administrativo para ver al presidente.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
27 de mayo de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Dos manifestaciones se llevaron a cabo en el edificio administrativo de presidencia municipal. Dos grupos de personas buscaban al presidente municipal. El primer grupo, un aproximado de 50 personas, vecinos de la colonia Santa Cruz de La Paz, acudieron por problemas que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el segundo grupo de personas de seis comunidades, solicitaban una firma del presidente municipal Jesús Correa. La mañana del lunes estuvo muy movida con estas dos manifestaciones en el edificio administrativo de presidencia municipal. Cerca de las 10:30 de la mañana, unos 50 vecinos de la colonia Santa Cruz de la Paz

Pidieron apoyo de las autoridades municipales porque la CFE les da contratos de servicio eléctrico y les corta el mismo debido a que les dicen que no están regulares en el servicio, lo que es una contradicción porque esta dependencia federal les da los recibos de cobro y por otra parte, les corta el servicio.

35 FAMILIAS AFECTADAS

Manuel Huerta Ibáñez, defensor de los usuarios del servicio eléctrico en San Miguel de Allende, dijo que los cortes de servicio han afectado a 35 familias de las calles de Avenida Central, Avenida Providencia, San Martín, Privada de San Martín, El Mezquite, Santo Niño y Flores.

Lo que argumentan en la CFE es que son irregulares, pero lo cierto es que los recibos llegan puntualmente para el cobro, como cualquier colonia regular, dijo una de las vecinas.

ATENCION CIUDADANA

Fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Christopher Filkenstein Franyutti, junto a la jefa de Atención Ciudadana Salud Palacios y el subdirector de Desarrollo Social y Humano, Felipe Campos, esto porque existe un proyecto de ampliación de la red de energía eléctrica programada para esta zona de parte de esta dirección.

Las autoridades municipales les dijeron a los vecinos que buscarán la forma de que CFE reestablezca el servicio en donde se ha cortado y que los proyectos de ampliación eléctrica continúen, pues forma parte desde hace años de regularización total de la colonia de parte de las autoridades municipales.

Mientras eran atendidos estos vecinos de la cabecera municipal, comenzaban a llegar casi 100 personas de las comunidades de Loma de la Purísima, Cerrito de Los Chávez, San Agustín del Bordito, Los González, San Javier y San Valente. En esos momentos, cerca de las 11 de la mañana, el presidente municipal Jesús Correa salió a toda prisa acompañado de su chofer, después se dijo que había salido a la ciudad de México, pero no se informó por qué.

DA LA CARA, PERO NO LA FIRMA

Nuevamente, el secretario de ayuntamiento Christopher Filkenstein, "salió al toro" al reunirse con las casi 100 personas de las cinco comunidades, que están molestas porque no tienen el servicio de agua potable desde hace más de un año, debido a que su pozo se enzolvó y buscan ahora la perforación de otro pozo, para lo cual, el presidente municipal como representante legal del municipio, debe de firmar una solicitud de servicios que emite la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que los habitantes puedan comenzar los trabajos de perforación del pozo y así contar con el servicio, pero les falta la firma del presidente municipal.

COBRAN LAS PIPAS
CON AGUA

El jueves pasado, tuvieron una reunión en el edificio administrativo, representantes de estas comunidades con el secretario del ayuntamiento y al parecer, la delegada de la comunidad de San Javier de nombre María Sierra, al no estar presente, dijo que no era válida esa reunión. Los habitantes de las demás comunidades y de la misma comunidad de la delegada, no se explican por qué las autoridades municipales le dan preferencia a lo que dice esta mujer, a quien también señalaron de que por su causa, las pipas de agua se las cobren a 281 pesos, cuando anteriormente se les proporcionaba el servicio en forma gratuita.

sapasma

Los habitantes de la comunidad se reunieron días antes con el presidente y director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA), Alfonso Sautto, para solicitar apoyo para la construcción del pozo, y les dijo "me traen un millón 700 mil pesos y a trabajar", por lo que los vecinos se organizaron para comenzar la perforación del pozo, pero en la CNA les piden que firme la solicitud, el presidente municipal.

Y aunque el secretario del Ayuntamiento les explicó que se haría lo que pidiera la mayoría, la gente le recriminaba por qué le hacen caso a una sola persona (María Sierra) y que no les de la cara el presidente municipal, lo que el secretario del ayuntamiento dijo que el alcalde si tiene interés y una de las vecinas, dijo que sí daba la cara, pero no la firma.

NO TIENEN AGUA

Son casi 305 familias de estas comunidades que carecen del servicio de agua potable, lo que afecta a casi 3 mil niños y personas de la tercera edad, además de que las escuelas están muy sucias debido a la falta del agua.

Los habitantes de las comunidades le hicieron entrega de cartas a Filkesntein solicitando la firma del presidente municipal, en las cuales anexaron las firmas de los jefes de familia y señalaron que aunque la delegada de San Javier hay dicho que no estaba enterada, representantes del comité de esa comunidad si lo estaban y que ella no tiene representatividad.

Los habitantes de esta comunidad han solicitado al presidente municipal la firma desde hace casi dos semanas y dicen que se las han hecho "cansada" la espera de la firma y no entienden por qué no les hacen caso.

No hay comentarios.: