jueves, 29 de mayo de 2008

Invertirá el estado 25 mdp en Cañada de la Virgen en SMA



INVERTIRAN 25 millones de pesos en Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende.
Foto: Archivo

El Sol del Bajío
29 de mayo de 2008
Eloy Suárez

GUANAJUATO,GTO.- El Director General del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores anunció que el gobierno del Estado aportará 25 millones de pesos para los trabajos de la zona arqueológica "Cañada de la Virgen" del municipio de San Miguel de Allende.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez aportó para ese efecto 25 millones de pesos, de los cuales 21 millones se destinarán para el camino que conduce a esa zona y que consta de 12 kilómetros de distancia, precisó Alcocer Flores.

Agregó que el restó (4 millones) serán para el centro de atención a visitantes porque en el caso de la cañada va a quedar fuera de la poligonal y en de la zona de Peralta aún se está en la etapa de ubicar otro centro de atención.

Evidentemente dijo que se han tenido un sinfín de reuniones con varias instituciones que se involucran en la apertura de esas dos obras, desde las Presidencias Municipales, la Secretaría de Desarrollo Social, Turismo, Antropología e Historia, Colegios de Michoacan etc.

Afirmó que se ha trabajado al respecto con dos objetivos, uno elaborar lo que sería el plan de manejo para la apertura de los sitios, porque es sabido que el modulo de trabajo en investigación y exploración en el Estado es un modelo único en toda la república mexicana a través de un fideicomiso donde participan las instituciones de referencia.

Pero ahora señaló se quieren ampliar los horizontes del fideicomiso y proponerle a la Coordinación Nacional de Arqueología un modelo también único para la administración de lo que es el centro de atención a visitantes, "no del sitio arqueológico porque esto pertenece por ley y reglamento al INAH, pero si en el centro se pretende lograr la sustentabilidad de los seis sitios arqueológicos los que tendremos al finalizar esta administración".

Alcocer Flores puntualizó que se espera que en el mes próximo de acuerdo a la fecha que agende el Gobernador del Estado y la Secretaría de Obras Públicas, se llevará a cabo la colocación de la primera piedra de lo que será "Cañada de la Virgen", concluyó.

No hay comentarios.: