viernes, 21 de marzo de 2008

Suspenden en SMA ampliación del tren



Los vecinos, en su mayoría extranjeros, no desean la construcción de una doble vía del tren cerca de la presa Allende.Foto: José Ortiz Moaya

El Sol del Bajío
20 de marzo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Un centenar de vecinos de los fraccionamientos Villa de los Frailes y de El Mirador, se reunieron con el presidente de la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México, para discutir sobre el proyecto que la empresa tiene de la ampliación de las vías de ferrocarril que se ubicaría a un costado de estos fraccionamientos y de la presa Allende.

Los vecinos, en su mayoría extranjeros, protestan ante la idea que tiene la compañía ferroviaria de la construcción de la ampliación de líneas del tren, porque consideran que les traería consecuencias de contaminación ambiental, por el ruido, deshechos tóxicos que pudieran contaminar la presa, así como una mayor presencia de indocumentados centroamericanos que pudieran pedir caridad o realizar actos delictivos.

En una reunión previa, los representantes de Kansas City Southern, se reunieron con vecinos de estos fraccionamientos, como Yolanda Ayala y José Luis de la Hoz, entre otros. Platicaron directamente con el presidente de la compañía José Sosoya, quien escuchó a los vecinos sobre su problemática y ofreció soluciones armónicas respecto a la inconformidad.

Mientras se desarrollaba la plática entre los representantes vecinales y los miembros de la compañía ferroviaria, los vecinos comenzaron a "alborotarse", aunque nada grave, debido a que no sabían de lo que se discutía en el interior de una sala de juntas de conocido hotel ubicado sobre la salida a Celaya.

Posteriormente, los vecinos, algunos con pancartas de inconformidad, además de la presencia de miembros de la asociación civil "Va por San Miguel", entraron al recinto y escucharon las razones del presidente de la compañía ferroviaria.

José Sosoya, manifestó a los vecinos, la preocupación que tiene su empresa por las posibles problemas que hayan causado hasta el momento. "Efectivamente, se había tomado una decisión de realizar una obra dentro de San Miguel de Allende, una obra que está técnicamente justificada, en cuestiones de seguridad ferroviaria y en cuestiones obviamente de convivencia con la comunidad. Sin embargo, hemos escuchado las preocupaciones que tienen. Como mexicano, yo soy el primer orgulloso de San Miguel de Allende, reconozco su historia y reconozco que sería un gran orgullo que fuera considerado patrimonio de la humanidad, entonces, tienen en mí un aliado en ese sentido", según dijo.



SE SUSPENDE LA OBRA



Agregó que el compromiso tomado, es el de suspender la obra y que buscarán otras opciones fuera de San Miguel. Dijo que su empresa no coincide con algunas formas de pensar, sobre los riesgos que manifiestan los vecinos, pues los han analizado, pero dijo que actuará en buena fe, pues de otro modo, estuvieran presentes los abogados e ingenieros, por lo que dijo que se platicó armoniosamente para la búsqueda de una solución.

Sobre el por qué la empresa decidió construir esta ampliación de vías en este lugar, el presidente de la compañía dijo que los estudios de viabilidad se hicieron en un escritorio y en un simulador, además de que la obra dará trabajo a cuatro mil personas.

Los vecinos manifestaron la no construcción de ninguna obra en San Miguel y una señora dijo que el gobierno federal cuando se construyó la presa había prometido que quitarían las vías del ferrocarril. Por su parte, Yolanda Ayala, representante de los vecinos, dio a conocer en entrevista, que los vecinos están en contra de la obra de la segunda vía del tren cerca de la zona habitacional y la presa, porque también afectarían a la comunidad de Presa de la Cantera.

"Es una inseguridad tener esta segunda vía del tren, donde se van a parar vagones, después de que oímos que querían estacionar ahí esos vagones, viene mucha gente de Latinoamérica (indocumentados), donde habiendo una sola vía del tren llegan a bajarse a hacer sus cosas, unos se quedan aquí, unos se van a pedir dinero o caridad al rancho de La Cantera, que me han dicho, por lo que hay mucho riesgo, aparte de que ya estaría esta segunda vía del tren, casi arriba de nuestras casas", señaló.

En la reunión, se dijo que se buscarán otras opciones por parte de la compañía ferroviaria y los vecinos desean que sea cierto.

En la reunión no estuvo presente ninguna autoridad municipal o estatal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Congales, Drogas,Prostitucion de menores y Ahora seguramente los Maras que son quienes controlan el trafico de personas. Hasta donde va a llegar esta cuidad.

Y todavia una empresa les construye su infraestructura, gracias a una segunda via, para hacer escala.