martes, 18 de marzo de 2008

Inaugurado en Cuba Congreso Internacional de Patrimonio Cultural

Prensa Latina
La Habana, 18 mar (PL) El director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Herman Van Hoff, afirmó hoy aquí que salvaguardar el patrimonio de una nación es rescatar la propia vida.

Van Hoff asistió a la apertura del VII Congreso de Patrimonio Cultural, Salvaguarda y Gestión, en el que participan unos 250 delegados de América Latina, Europa y Asia.

Este tipo de encuentro, subrayó, permite llegar a nuevas metas para promover el diálogo intercultural y de paz en el mundo.

El representante de la UNESCO destacó el desarrollo y estudio que se ha realizado en la isla para formar especialistas y preservar los monumentos históricos.

Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, señaló que antes del triunfo de la Revolución, en 1959, sólo existían en Cuba siete museos.

Al cabo de casi medio siglo, apuntó, contamos con una red de 302 museos en todo el país, con prioridad en el trabajo comunitario y la conservación del patrimonio en las localidades.

Cuba tiene ocho sitios en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, una obra maestra inmaterial -la tumba francesa-, y 400 monumentos protegidos.

Explicó que entre las estrategias de trabajo en esta esfera se encuentran la protección del patrimonio industrial y subacuático, la arquitectura moderna, y los espacios culturales.

Nuestro objetivo y prioridad, resaltó, es demostrar que el patrimonio puede devenir fuente de desarrollo comunitario.

La presidenta del comité organizador, Maria Mercedes García, aseguró que uno de los principales temas se centrará en el patrimonio inmaterial.

El encuentro, con sede en el Palacio de las Convenciones, en las afueras de esta capital, se extenderá hasta el próximo 20 de marzo.

Entre los principales temas que se abordarán sobresalen el tráfico ilícito del patrimonio cultural, el marco ético y jurídico para su defensa y protección, y la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico.

No hay comentarios.: