domingo, 30 de marzo de 2008

Para recordar los proyectos del SAPASMA...

En tres años potabilizarán el agua de la Allende .

El director del Sapasma, Juan Antonio Jaramillo Villalobos señala que se trabaja en la planeación de la obra de la potabilizadora de agua que extraería agua de la presa Allende.

El Sol del Bajío13 de febrero de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Se trabaja en el proyecto de que San Miguel de Allende cuente con una potabilizadora de agua, que extraerá agua de la Presa Ignacio Allende, ya se iniciaron los contactos con la Comisión Estatal de Agua. Es un proceso lento, que tardará tres años, señaló el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma) Ing. Juan Antonio Jaramillo Villalobos.

En días pasados, se tuvo una reunión con la Ing. Angélica Casillas, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) para ver cómo se tomará agua de la Presa Ignacio Allende para potabilizarla y con esto sustituir parcialmente la batería de los pozos.

"Esta potabilizadora es una respuesta a una tendencia en el estado de utilizar cada vez más aguas superficiales y sustituir a las aguas subterráneas que en algunos casos empezamos a tener en varios municipios de Guanajuato", aseguró Jaramillo.

Es una obra que llevará tiempo, al igual que la planta de tratadora ubicada en el municipio, pues la etapa de planeación y la etapa de construcción, son labores de tres años, al menos.

Indicó el director de Sapasma que existe apoyo de parte de el presidente municipal y el Ayuntamiento para la realización de esta obra.

Respecto a que el gobernador del estado Juan Manuel Oliva, señaló que se entubaría el agua.
de la presa Ignacio Allende para beneficiar a los agricultores,, Jaramillo dijo: "Hay que recordar que en el marco de los acuerdos de la cuenca Lerma-Chapala, marca la posibilidad de lograr ahorros en cuanto al agua que se utiliza en el riego y si estos ahorros son comprobados ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), entonces se pueden usar para el servicio público".

Se tiene que fomentar tecnologías que ahorren el agua del distrito de riego y estos ahorros se concesionarían para que se utilicen en el uso público urbano. Menos del 5% de agua de la Presa Allende sería destinado para San Miguel de Allende.

El agua de la presa es como cualquier agua de lluvia que tiene contacto con la tierra, por eso es naturalmente turbia.

"La tecnología de la potabilizadora tiene cien años. Las tres principales ciudades de México utilizan potabilizadoras. La ciudad de México con el sistema Cutzamala, la ciudad de Guadalajara toma agua del lago de Chapala y la ciudad de Monterrey toma agua de la Presa del Cuchillo".

Indicó que son aguas superficiales que se potabilizan mediante sistemas conocidos y que finalmente sustituyen a los acuíferos que están muy deprimidos.

No hay comentarios.: