domingo, 17 de febrero de 2008

Construye tienda departamental instalaciones sin pagar predios

Celaya
Por: Emmanuel Moreno, Sábado,
16 de Febrero de 2008
Correo

Comisión de Desarrollo Urbano se hace de la ‘vista gorda’, no ha exigido la acreditación de propiedad
La tienda departamental Liverpool comenzó a construir sus instalaciones a pesar de que el Ayuntamiento ni siquiera ha autorizado el uso de suelo, y peor aún, tampoco ha pagado el valor de los predios.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica del cuerpo edilicio se ha hecho de la "vista gorda" a pesar de la irregularidad.

El integrante de dicha comisión, el regidor Íñigo Javier Rodríguez Talancón, puntualizó que el problema de la tienda radica en que no son propietarios de las tierras porque ni siquiera han pagado las afectaciones a los ejidatarios.
Ante la falta de acreditación de la propiedad, por ley, el Ayuntamiento no puede otorgar permisos de uso de suelo, aunado a que tampoco han cambiado el giro de tipo agrícola a comercial.

"El problema de la tienda es que no son propietarios de las tierras, forman parte de uno de muchos ejidos de Celaya y los vendedores de los terrenos aún no tienen el dominio pleno para hacer la operación de compra-venta.

"En este sentido, no se puede otorgar el permiso de uso de suelo si no acredita la propiedad de los terrenos y en este caso no lo ha hecho. Se está construyendo y es una situación irregular porque los terrenos son de preservación agrícola y no se ha hecho el cambio".

Rodríguez Talancón manifestó que el gobierno municipal privilegió la construcción solamente porque se trata de una gran inversión y también por la enorme generación de empleos, aunque sentenció que no se puede pasar por encima de la legalidad.

"Quizá se consienta porque la inversión es grande e importante. Lo que debieron hacer es esperar a tener la propiedad de los terrenos y luego iniciar el procedimiento de construcción.

Francamente, como miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, considero que se le ha dado una ayudadota que sale del marco legal". El edil de Alternativa puntualizó que actualmente existe un trámite legal para regularizar la situación, pero no pueden otorgar el uso de suelo hasta que la tienda Liverpool presente la propiedad de dichos terrenos.

FAVOR CON FAVOR...
“Quizá se consienta porque la inversión es grande e importante. Lo que debieron hacer es esperar a tener la propiedad de los terrenos y luego iniciar el procedimiento de construcción. Francamente, como miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, considero que se le ha dado una ayudadota que sale del marco legal”.

Íñigo Rodríguez Talancón, regidor en la comisión de desarrollo urbano

No hay comentarios.: