domingo, 17 de febrero de 2008

Busca INBA presencia nacional

El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008

El anunciado Sistema de Museos que implementará el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante la presente administración, es un intento por conseguir una verdadera vocación nacional. Así lo considera el curador y museógrafo Marco Barrera Bassols, fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos.

El especialista dijo que era urgente y que desde hace mucho tiempo que el INBA debió haber creado un Sistema de Museos que, como lo anunciaron las autoridades, se ocupara de mejorar los servicios de la red de espacios de exhibición, así como de definir estrategias comunes y facilitar el desarrollo equilibrado del conjunto de museos.

Según el Programa Nacional de Cultura 2006-2012, el INBA ya realizó un diagnóstico integral sobre el estado de sus museos y sus mecanismos actuales de operación, por lo que consideran que es necesario un plan estratégico de acciones a corto y mediano plazo que promueva el desarrollo tanto de la infraestructura como la consolidación de criterios, normatividades, esquemas operativos y de procedimientos para el manejo de acervos; fortalezca y amplíe colecciones; desarrolle trabajos de investigación sobre los acervos, y forme nuevos públicos.

Sin embargo, precisa Barrera Bassols, la clave está en quién determinará dichos criterios y si serán cualitativos o cuantitativos; además, dice que la legislación sobre el patrimonio artístico quedó añeja y que eso es algo que va más allá de los museos.

Actualmente, la infraestructura de museos del INBA está compuesta por el del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte, Arte Moderno, Rufino Tamayo, San Carlos, de la Estampa, Nacional de Arquitectura, Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera, Sala de Arte Público Siqueiros, ex Teresa, Laboratorio Arte Alameda, Diego Rivera, Salón de la Plástica Mexicana, galería José María Velasco, Centro Cultural El Nigromante, de San Miguel de Allende, La Tallera, casa estudio de David Alfaro Siqueiros y de Arte de Ciudad Juárez. (MAC)

No hay comentarios.: