jueves, 13 de septiembre de 2007

Denuncian vecinos de Atotonilco invasión de policías en predios

Por: Martín Fuentes,
Jueves, 13 de Septiembre de 2007
Correo

El terreno de casi una hectárea pretende ser usado por el municipio para reubicar a 400 comerciantes

GUANAJUATO

Vecinos de Atotonilco, San Miguel de Allende, denunciaron que policías preventivos invadieron el poblado e intentaron apoderarse de un predio en el que autoridades de ese municipio pretenden reubicar a 400 comerciantes, y advirtieron que no permitirán que eso ocurra.

Respaldados con imágenes captadas por una videocámara, denunciaron que a las 10:00 horas del martes arribaron tres tolvas con material y el comandante Daniel Trujillo, de Seguridad Pública -respaldado con tres patrullas y uniformados con equipo antimotines- para advertirles que en la gasolinera más cercana se encontraban 30 unidades más con 120 elementos.

Un día antes, el secretario de Ayuntamiento de San Miguel de Allende les habría dicho "se van porque se van, por éstos que traigo puestos", pero no precisó si se refería a sus pantalones o a otra cosa, comentó Josefina Ramírez Mejía, vecina del poblado donde se ubica el Santuario de Atotonilco.

Ella y Guadalupe Llamas, acompañadas de Jesús Licea Ramírez, visitaron las oficinas de este diario para denunciar lo anterior y para advertir que en la comunidad no están dispuestos a permitir que los atropellen sus autoridades.

"No estamos dispuestos a permitir que pasen por encima de nosotros, inclusive le comentamos al regidor panista Gustavo Carrillo que no vamos dejaremos ya que ingresen chapopote o asfalto, y que el tepetate y gravilla se va a quedar ahí, porque tampoco vamos a tolerar que retiren ese material", dijo Guadalupe Llamas.

Y es que el municipio de San Miguel de Allende pretende acondicionar el piso del predio en disputa -poco menos de una hectárea- para reubicar ahí a 400 comerciantes, a lo que se oponen vecinos de Atotonilco, pues sostienen que ese es el único espacio del que pondrán disponer sus hijos para un área verde.

En las imágenes captadas el martes, se observa que los vecinos de Atotonilco consiguieron que las tres tolvas y los policías preventivos se retiraran.

"¡Abrácense de los árboles!", es lo que recomienda una mujer para evitar que les hicieran daño, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Los tres coincidieron en que nunca se les avisó que el terreno sería para reubicar a los comerciantes que 28 domingos al año se instalan en la explanada ubicada frente a la Parroquia de Jesús Nazareno del Santuario de Atotonilco para aprovechar la visita de miles de personas a la Casa de Ejercicios Espirituales.

Esos comerciantes son de la zona urbana de San Miguel de Allende, de otros municipios y hasta de otros estados, sobre todo de Michoacán, según Licea Ramírez, quien a pesar de ser uno de los entre 80 y 100 que se dedican a esa actividad y residen en Atotonilco, se opone a que sean reubicados, pues él y la mayoría consideran que en todo caso el comercio debe ser reordenado.

DONACIÓN PARA BIEN DE LA COMUNIDAD

En 1996, José Gabriel Luna Uribe cedió al municipio de San Miguel de Allende una superficie de 22 mil 888 metros cuadrados, como área de donación, puesto que iba a desarrollar una superficie con fines turísticos o habitaciones en la zona.

En la superficie se construyeron un videobechillerato y un Centro de Salud, y queda disponible alrededor de una tercera parte, que es la que está en disputa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El fascismo en su maxima expresion. Que ira a pasar cuando por quedar bien con la onu y la unesco y ser parte de la sociedad internacional nuestras autoridades pretendan desalojar el centro de san miguel de mexicanos sucios y feos.

cualquier cosa es posible con estos tipos que solo buscan que los juntenm los extranjeros para sentirse alguien.