viernes, 7 de septiembre de 2007

Olvidan a Salamanca en estudio sobre efectos de la contaminación en humanos

Por: Isaura Bustos, Viernes, 07 de Septiembre de 2007

La evaluación que realiza el Instituto Nacional de la Salud se concentra en Distrito Federal, Toluca y Monterrey

SALAMANCA
NORMAL

Las autoridades ambientales señalan que a pesar de la inversión términa no se registró precontingencia.

El Instituto Nacional de Salud Pública olvidó incluir a Salamanca, la ciudad más contaminada del país según expertos en la materia, en un estudio que apenas comienza y que tendrá como objetivo determinar las muertes de personas (sobre todo infantes) relacionadas con la contaminación.

El estudio se centrará en el Distrito Federal, Toluca y Monterrey. Lo anterior según se precisa en una nota del periódico El Universal disponible desde ayer en su página electrónica y en la que se precisa que este estudio está motivado en el hecho de que en México cada año mueren 7 mil personas a causa de la contaminación ambiental, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no se precisa en qué ciudades de la República se registraran esas muertes. La OMS señala que el 40 por ciento de la infancia en México sufre de enfermedades respiratorias, de las cuales, el 20 por ciento son por asma.

Carlos Corvalán que es identificado como fuente en la nota del periódico de circulación nacional, señaló que la OMS ha detectado que las muertes globales ascienden a los 2 millones de personas por año, mientras que, en América Latina, existen más muertes de contaminación del aire que a nivel internacional.

Además, de acuerdo a la información de El Universal, Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), precisa que se están realizando estudios en tres países para medir la relación entre la mortalidad, especialmente infantil y su relación con los contaminantes del aire.
Mientras tanto en México las ciudades que serán evaluadas serán el Distrito Federal, Toluca y Monterrey. Finalmente, la nota en mención, señala que de acuerdo a Carlos Corvalán, el 85 por ciento de las muertes ocasionadas por la contaminación del aire en América Latina, podrían ser evitadas si las ciudades cumplieran con los lineamientos de los niveles de la calidad del aire del organismo.

Salamanca Salamanca ocupa el primer lugar a nivel nacional por polución del aire, además de que la cuenca del río Lerma es la más devastada por la contaminación y sobreexplotación de acuerdo a declaraciones de expertos en la materia.

Datos proporcionados en el informe de resultados del Programa para Mejorar la Calidad del aire (Proaire) Salamanca-2003-2006, en este municipio durante el 2004 (última medición) se emitieron 135 mil 978.82 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera, de las cuales el 62 por ciento corresponde a la industria, el 21 por ciento al transporte, el 15 por ciento a comercios, y el dos por ciento a vegetación y suelo.

Aunado a esto, el Proaire II que se comprometieron las autoridades a tener a la brevedad, no ha sido firmado por que argumentan que se encuentra en revisión en la instancia federal (Semarnat; Profepa; Sener; CFE; Pemex y presidencia de la República).

En tanto, de acuerdo a una evaluación realizada por la Semarnat y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con respecto a los costos asociados con los impactos ambientales locales y regionales en la generación de electricidad; de 13 plantas termoeléctricas del país, la de Salamanca se ha considerado entre las cinco zonas críticas de acuerdo con la NOM.085-SEMARNAT-1994.

Instituto Nacional de Salud Pública Mientras tanto, en la página de internet del Instituto Nacional de Salud Pública, se detalla que se trabaja en 117 proyectos, de los cuales, ocho de ellos están relacionados a evaluar los efectos de la contaminación en la salud de las personas y determinar las fuentes que los generan.

Sin embargo, en ninguno de los ocho proyectos se tiene contemplado a Salamanca.

No hay comentarios.: