sábado, 8 de septiembre de 2007

Las graves Inundaciones se deben por un desorden urbano: CONAGUA

Las pérdidas de vida y materiales registradas se debe al desorden urbano, “es decir de asentamientos en zonas de alto riesgo en sistemas lagunarios
Por: Uriel De León
Viernes 07 de Septiembre del 2007

Tampico, Tamaulipas.- La situación en que se han enclavado las colonias populares de Tampico, hablando las que se encuentran en asentamientos irregulares a las orillas de los espacios de agua, han sido factor primordial para que las contingencias originadas por los fenómenos metereologicos se agudicen.

De esta forma se expresó el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luís Luege Camargo, tras haber llevado a cabo una evaluación sobre la situación crítica que se está viviendo en diversos puntos de país, observándose los fenómenos meteorológicos, como lo han sido el huracán Dean y Félix por el Golfo y ahora el Henriette en el Pacífico.

Dejó en claro que, las pérdidas de vida y materiales registradas se debe al desorden urbano, “es decir de asentamientos en zonas de alto riesgo en sistemas lagunarios, basándose en lo que hasta el momento a arrojado el reporte sobre la evaluación de daños en zonas de Hidalgo San Luis Potosí Veracruz y Tamaulipas.

“estas experiencias muy lamentables, deben ayudar a generar la planeación de un desarrollo urbano adecuado, evitando la invasión de zonas muy bajas sobre todo en las partes bajas de ríos y lagunas, sobre todo cuando no hay duda de que los fenómenos meteorológicos van a ir de gran intensidad”.

El funcionario exhortó a evitar la invasión en zonas de riesgo donde está prohibida la edificación

Indicando que para llegar a este objetivo se requiere del esfuerzo entre los gobiernos locales y la federación, con el apoyo de la CNA organismo responsable de la administración de los sistemas lagunarios.

Dejó en claro que con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional se ha podido reducir el impacto de estos fenómenos, gracias a la información oportuna que se brinda sobre la cercanía de alguno de ellos en temporada de ciclones tropicales.

No hay comentarios.: