jueves, 21 de junio de 2007

Analizan tercera propuesta para evitar expropiación de Cañada de la Virgen



ANÁLISIS
“Esta tercera propuesta se está trabajando para que la avale la propietaria, a partir de que se le entregue tendrá 30 días para hacer observaciones a la ruta”. JUAN ALCOCER FLORES, Titular del IEC

Por: Salvador Manjarrez, Jueves, 21 de Junio de 2007

SAN LUIS DE LA PAZ
Correo

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la propietaria del predio por donde pasará el camino a Cañada de la Virgen, analizan una tercera propuesta para evitar expropiar el predio, aseguró Juan Alcocer Flores, titular de la dependencia.

El director del IEC, Juan Alcocer Flores, informó que hay una tercera alternativa para abrir un camino a la zona, es una nueva ruta que la ciudadana alemana Regina A. Von Bohlen está dispuesta que se utilice como paso.

"Esta tercera propuesta se está trabajando para que la avale la propietaria, a partir de que se le entregue, tendrá 30 días para hacer observaciones a la ruta", refirió Alcocer Flores.

El funcionario precisó que si esta propuesta es aceptada del todo por la señora Regina, se evitarán procedimientos de carácter jurídico de todo tipo, sin embargo no se puede descartar la posibilidad de que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende solicite al gobierno estatal la expropiación del predio, mientras es precisó esperar a que haya un consenso entre las partes involucradas.

"Primero esperamos que este acuerdo se concrete, estamos buscando llegar a los acuerdos correspondientes", citó. El titular del IEC recordó que en el contrato donde la señora Regina da en donación al estado la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, se estipuló que debe haber un paso para poder accesar a la zona y es esta servidumbre la que precisamente se espera definir, pues las opciones han sido varias y hasta el momento ninguna ha convencido a la propietaria del rancho donde se sumerge la zona arqueológica.

"El problema es el trazo que no satisfacía ni a la propietaria ni al INAH, con esta tercera alternativa esperamos satisfacer ambas partes, con un trazo ancho y adecuado para que permita el acceso a científicos, arqueólogos y turistas en general", agregó.

El funcionario agregó que se pretende que la zona quede libre de obstáculos, dado que hace falta construir un camino de 12 kilómetros de longitud y un área de atención a visitantes para que pueda ser abierta al público.

Cañada de la Virgen es una zona arqueológica que se ubica a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende, está formado por cinco conjuntos monumentales, de los cuales el más importante es el Complejo A (anexos laterales, templo basamento, patio cerrado, explanada principal, explanada sur y calzada).

No hay comentarios.: