jueves, 21 de junio de 2007

Se conformó un Consejo Ciudadano para la Reserva de la Biosfera

Comunicado

  • -Exigen a las autoridades estatales y federales conducirse con transparencia en los trabajos de la reserva

  • -Buscarán que el Plan de Manejo de la reserva de la biosfera incorpore las opiniones y necesidades de los campesinos y habitantes de Xichú

XICHÚ, Sierra Gorda, sábado 16 de junio de 2007.- A través de una asamblea, donde cerraron filas representantes de los ejidos, comunidades y diversos sectores, se conformó el Consejo Ciudadano Municipal para Reserva de la Sierra Gorda en Xichú.

Dicho consejo surgió para “contribuir a las tareas de regulación, observación y generación de propuestas desde su condición de órgano ciudadano independiente y autónomo, pero al mismo tiempo establecerá una relación estrecha de coordinación y apoyo mutuo con la autoridad municipal, de modo que sociedad y gobierno sumemos esfuerzos para que el decreto de la reserva de la biosfera beneficie ampliamente a los xichulenses y de ese modo ejerzamos el legítimo derecho que nos asiste de ser partícipes en las decisiones que habrán de afectar nuestra vida social, económica y cultural”, señaló Adán Velázquez Benavídez, quien fue electo para presidir el Consejo.

Asimismo, dijo que se encargarán de vigilar que las autoridades estatales y federales “cumplan de modo adecuado, profesional y oportuno, su responsabilidad de informar a los ejidos y comunidades todo lo relacionado con el decreto”.

Además, manifestó que estarán al tanto de la elaboración del Plan de Manejo de la reserva de la biosfera” para que se incorpore en dicho documento “de modo claro, preciso y amplio, las opiniones, intereses y necesidades de los campesinos y habitantes de nuestro municipio, y de no ser así mejor que nos dejen como estamos y puede haber programas que podamos aprovechar como municipio para seguir cuidando nuestros recursos naturales”.

Mencionó que se buscará acordar con las autoridades estatales y federales “el procedimiento correspondiente para que las autoridades municipales y este consejo ciudadano, representativo de la sociedad xichulense, tenga participación amplia en el organismo que habrá de encargarse de la administración de la reserva de la biosfera”.

El Consejo Ciudadano, expresó, coadyuvará “para que las acciones y programas que se pretendan realizar en el marco de la Reserva de la biosfera tengan un beneficio real y primordial en nuestras comunidades”.

Los consejeros, en sus intervenciones, manifestaron que carecían de la información necesaria sobre el decreto, incluso de cómo se elaboró el documento y a quién se consultó para ello.
Pusieron como ejemplo de los problemas que atraviesan respecto a los recursos naturales de la región, la patente que registró un estadounidense sobre las aplicaciones de la raíz de chilcuague y de como algunas personas lucran con recorridos turísticos sin consultar a la población de las comunidades que visitan.

Pidieron que se informe “comunidad por comunidad, sin prisas y de cara a la sociedad” sobre los alcances del decreto como área de la Reserva Natural de Biosfera de la Sierra Gorda.

El consejo
Para la conformación del Consejo Ciudadano Municipal para la Reserva de la Biosfera se invitó a los 14 comisariados ejidales; algunos delegados y subdelegados municipales; y a representantes de sectores: migrantes, jóvenes, cultura, comerciantes, salud y educación.

Un total de 33 personas, de los cuales asistieron 28 a la asamblea, conforman dicho organismo ciudadano y en elección democrática se eligió a Adán Velázquez como su presidente y a Francisco Díaz, como vicepresidente.

La primer acción por mayoría se determinó emprender fue enviar un escrito a las autoridades federales, estatales, alcaldes y comisariados ejidales de la región, donde se establece un pronunciamiento.

En dicho escrito se manifiesta que al estar casi la totalidad del territorio del municipio (98.5 por ciento) dentro de la reserva de la biosfera, y “concientes de la importancia que para la Sierra Gorda y para la humanidad entera significa cuidar la naturaleza, pero siendo los xichulenses los legítimos propietarios de este territorio que nos ha sido legado por nuestros antepasados y que nosotros habremos de entregar a las generaciones del futuro, en uso de nuestros derechos de libre asociación y expresión consagrados en las leyes de la república” se conforma el consejo.

Por lo que “desde nuestra condición de órgano ciudadano independiente y autónomo nos proponemos contribuir a las tareas de regulación, observación y generación de propuestas, estableciendo una relación de coordinación y apoyo mutuo con la autoridad municipal”.

También se establece que habrá una comisión de trabajo, integrada por 11 consejeros, que sesionará permanentemente y que será la encargada de establecer relación con los tres niveles de gobierno.

Destacaron que “a los xichulense y serranos nos asiste el legítimo derecho de ser partícipes en las decisiones que afectan nuestra vida social, económica y cultural, por lo que consideramos que constituye una falta de respeto a los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos de la Sierra Gorda, el que los funcionarios estatales y federales antes de emitir dicho decreto no hayan realizado una consulta amplia y exhaustiva en los ejidos y comunidades. Esta omisión sólo ha generado confusiones, desconfianza y un mal inicio de esta iniciativa.

“Concientes de la importancia que para la Sierra Gorda y para la humanidad entera significa cuidar la naturaleza, los xichulenses estamos dispuestos a dialogar en relación a este decreto, pero exigimos de las autoridades estatales y federales que habrán de coordinar los trabajos un trato transparente, horizontal y respetuoso.

“Consideramos que el primer paso imprescindible y necesario para reencauzar el desafortunado inicio de este proceso, es que las autoridades estatales y federales de modo adecuado, amplio y veraz informen a todas y cada una de las comunidades todo lo relacionado con este decreto.

“Luego de esta etapa de información y de que cada uno de los ejidos, comunidades y sectores diversos de la población definamos nuestra postura frente a este decreto, en su caso, el Plan de Manejo de la reserva de la biosfera el cual habrá de publicarse a más tardar el 2 de febrero del próximo año, deberá incorporar de modo claro, preciso y amplio, las opiniones y necesidades de los campesinos y habitantes de nuestro municipio garantizando que las acciones y programas que se implementen no afecten nuestras formas de tenencia de la tierra, cuenten con nuestro consentimiento, respeten nuestra identidad cultural, y los tentativos beneficios de este decreto tengan un impacto real y primordial en nuestras comunidades.

Aval municipal
El Consejo Ciudadano cuenta con el aval de las autoridades municipales ya que el alcalde Perfecto González Carvajal les tomó protesta.

“Consideramos que es de gran importancia la participación de los comisariados (ejidales), de los delegados (municipales), de la sociedad civil; en este tipo de organizaciones, puesto que una de las preocupaciones de esta administración, y que al inicio de ella encontramos con que había un decreto de reserva de la biosfera que contemplaba el 98.5 por ciento del territorio municipal y que este 98.5 por ciento se puede considerar que es prácticamente todo el municipio inmerso en esta reserva ecológica

“Y esto es de preocuparse por una parte, porque si no involucramos a la sociedad, a los delegados, autoridades, para que sean copartícipes de esta situación podemos cometer muchos errores, y aquí la pretensión que tenemos como autoridades es involucrar a la sociedad, que ustedes los representantes de las comunidades, de los ejidos, se involucren directamente en esta situación.

“Como administración municipal, y representante de ella, queremos darles todo el respaldo que esté de nuestra parte para que conjuntamente: sociedad y gobierno, hagamos frente a esa situación.

“Y quiero decirles que hagamos frente en esta situación en el sentido de la información, primeramente tenemos que organizarnos” y “tenemos que empezar a aportar ideas, qué queremos que se respete dentro de esta reserva”, indicó el primer edil.

Destacó que desde el gobierno municipal se busca trabajar junto a la sociedad xichulense “mirándonos de frente y diciendo las situaciones reales de qué es lo que sentimos por estar dentro de esta reserva. Señores muchas gracias por su presencia y esperamos que su presencia sea muy benéfica para una fuerte y muy buena organización que necesitamos tener para decirle al gobierno que Xichú está preparado para recibir la reserva ecológica”, aseveró.

No hay comentarios.: