sábado, 19 de mayo de 2007

Pide Alcocer solicitar la expropiación de Cañada de la Virgen al gobernador

Por: Emmanuel Moreno,
Sábado, 19 de Mayo de 2007
Correo

Durante una reunión en la casa de la dueña del predio, el Instituto Cultural dio un plazo al Ayuntamiento de 30 días para justificar acciones de expansión

San Miguel de Allende

El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato solicitó al Ayuntamiento realizar la petición formal al gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, para comenzar con el proceso de expropiación de Cañada de la Virgen.

Durante una reunión a puerta cerrada, celebrada este viernes en casa de la propietaria del predio en donde se ubica la zona arqueológica, Regina Thomas Von Bohlen, el Instituto Estatal de Cultura también dio un plazo de 30 días para que el gobierno municipal justifique las acciones de expansión que pretende realizar en la zona.

Según informó el alcalde, Jesús Correa Ramírez, fue el mismo titular del organismo de cultura estatal, Juan Alcocer Flores, quien solicitó expresamente al Ayuntamiento que comiencen con el procedimiento de expropiación.

"El doctor Alcocer solicitó al Ayuntamiento el documento con el que inicien ese procedimiento, no van a descuidar nada, en la próxima sesión de Ayuntamiento estaremos solicitando como Ayuntamiento al gobernador que se inicie el trámite de la expropiación", enfatizó.

Aunque se proporcionaron varios domicilios de la reunión para tratar de despistar a la prensa, el edil sanmiguelense reconoció que la junta incluyó a la propietaria del predio en donde se ubica la zona arqueológica, Regina Thomas Von Bolhen y su cuerpo de abogados, al director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, así como a él mismo con la Dirección jurídica de San Miguel de Allende.

Correa Ramírez enfatizó que en un término de 30 días, el municipio debe presentar una propuesta del camino de ampliación de la servidumbre y la zona de amortiguamiento, ya que actualmente cuentan con 16 hectáreas donadas.

No obstante, la petición formulada por el alcalde es que sean más de 150 hectáreas que incluye a la zona de amortiguamiento, en la cual se tienen vestigios de lo que fue la calzada principal.

"Tendremos que justificar la entrada del por qué lo queremos y cómo realizaríamos el ensanchamiento de camino. Al parecer, están en la mejor disposición sin llegar a un acuerdo fijo, pero nosotros le apostamos a la buena voluntad", declaró.

Sobre el cambio de postura que tiene la propietaria del predio y del cual se quejan las autoridades de manera constante, Correa Ramírez afirmó que en esta ocasión hasta Juan Alcocer Flores se lo reprochó.

"La señora Regina hoy fija una postura y mañana la cambia (...) Si apareció una lagartija cola dorada dice que ya por ahí no pasa el camino porque viene la lagartija cola dorada, pero si hacemos una nueva traza, llegaron unas nuevas águilas que vieron pasar por ahí y dice que están llegando las águilas, que volvamos a cambiar de traza o si ven un venado cruzar dice que por allí tampoco, entonces es una postura que ha estado cambiando, Regina debe pensar en el proyecto del sitio", resaltó.

El alcalde Jesús Correa Ramírez, dijo que aunado a la solicitud de expropiación, también se tendrá que hacer llegar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el documento que avale el proyecto original.

"Es un hecho que el municipio va hasta el final, lo mismo le dije a sus abogados, empiezo temprano porque sé que en este tren nos va a llevar algunos años y estamos dispuesto, nadie lo ha iniciado y lo voy a iniciar, espero que las cosas no lleguen a tanto", terminó.

No hay comentarios.: