martes, 15 de mayo de 2007

“Estamos pidiendo lo justo y posible”

Por: Beatriz Ramos,
Martes, 15 de Mayo de 2007
Correo

Si Regina Thomas no cede a la servidumbre de paso se expropiará la Cañada, aseguró Alcocer Flores
GUANAJUATO

El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, informó que el próximo viernes intentará nuevamente entrevistarse con Regina Thomas Von Bohlen, para informarle que si no cede el terreno que hace falta para el acceso a la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, le será expropiado.

"No estamos pidiendo más que lo justo y posible", dijo ayer el funcionario. Alcocer Flores advirtió que ha llegado el momento de que el camino que conduce al sitio arqueológico se empiece hacer, ya que actualmente está dividido por vallas que impiden el paso a cualquier persona -dígase presidente municipal, directora del INAH-, si no es bajo el consentimiento de Regina Thomas, además de previa identificación y firma de registro.

"Por eso queremos ahora, muy puntualmente formalizar. Si ella accede a la servidumbre de paso que se formalice jurídicamente, de no acceder no habrá otro camino de que el municipio solicite la expropiación", recalcó el funcionario.

Estos problemas persisten en la zona arqueológica independientemente de que el lugar está listo para ser visitado por el público desde el año pasado cuando concluyó el proyecto interdisciplinario, que abarca dictámenes de arqueología, antropología física y visual, entre otros.

Indicó que ya antes se había llegado a acuerdos con Regina Thomas, "se han llegado a acuerdos que después se han violentado" por parte de la dueña del terreno. Dijo que en el acta de donación del terreno, donde se encuentra la zona arqueológica, se estipula el derecho de una servidumbre de paso, pero no se especificó dónde se encontraba esa y que por razones naturales la servidumbre que se utilizaría para ello es la que se está peleando.

"Ella (Regina) ha argumentado una serie de situaciones que en ocasiones sí accede a que esa sea la servidumbre de paso y en ocasiones propone otra", señaló el director del Instituto Estatal de Cultura.

Por todo ello, Alcocer Flores reiteró que se conversará con Regina Thomas y se dejará asentado cuál va a ser la postura del municipio y del estado "ya que vemos con recelo seguir invirtiendo en la zona mientras no exista la posibilidad real y seguridad jurídica que nos permita planear, programar y calendarizar una fecha de apertura del sitio, parecería como si fuera el patio trasero de un particular, lo que es inadmisible".

SE ANALIZARÁ VIEJA SOLICITUD DE EXPROPIACIÓN

Juan Flores Alcocer destacó también que en la administración pública de San Miguel de Allende 1998-2000 ya había hecho una solicitud de expropiación, misma que le será enviada para estudiarla porque desconoce los términos, mismos que si no son los convenientes o adecuados, habría que revocarla para dar paso a la nueva.

Explicó que en caso de que se determine si esa primera solicitud no es la correcta, el municipio podrá solicitar la expropiación a la Secretaría de Gobierno del Estado para que se proceda al decreto.

No obstante, consideró que "lo más práctico y cómodo sería llegar a un acuerdo y no tener que recurrir a trámites, pues "no estamos pidiendo más que lo justo y posible", que es simplemente tener una servidumbre de paso para que puedan tener acceso los investigadores y el público en general.

VALIOR AGREGADO
Juan Alcocer Flores precisó que Cañada de la Virgen, como zona turística, le va a dar un valor agregado a San Miguel de Allende, de por sí ya privilegiado por su patrimonio cultural edificado. Incluso destacó que tanto el país como el estado requieren de inversión y empleos, y que Guanajuato, lo primero que vende es cultura, es su principal producto, y evidentemente el sitio arqueológico vendrá a reforzar el turismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que tenemos influencias con el Presidente Fe-Cal, será bastante facil pedir la expropiación de los terrenos en cuestion.

He revisado en la siguente liga: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/35.pdf, que en la Ley de Expropiación, en su artículo 1, fracción IV, dice:

Artículo 1o.- Se consideran causas de utilidad pública:
...
IV.- La conservación de los lugares de belleza panorámica,
los edificios y monumentos arqueológicos o históricos,
características notables de nuestra cultura nacional.

Tenemos o no los argumentos para rescatar lo nuestro? Ojalá que en realidad sea para el disfrute de TODOS los Mexicanos.