sábado, 14 de abril de 2007

Visitará personal de la Unesco San Miguel Allende

Por: Salvador Manjarrez,
Sábado, 14 de Abril de 2007
CORREO

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Personal de la Unesco estará en San Miguel de Allende en septiembre para constatar la información de la solicitud del gobierno del estado que expone los motivos para declarar esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Ante el proceso de convertir San Miguel de Allende como "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Unesco, el gobierno municipal recibió recomendaciones de la coordinación técnica del expediente de solicitud de este organismo internacional.

El coordinador técnico del expediente de solicitud, Enrique Urban, experto en el tema de imagen urbana, realizó una visita al municipio para informar a las direcciones integrantes de la administración, sobre las deficiencias detectadas en el Centro Histórico, y que deben atenderse para no ser objeto de observaciones, en la revisión que realizará el ICOMOS - organismo intermedio de la Unesco que estará en San Miguel de Allende en el próximo mes de septiembre.

Luego de realizar varios recorridos identificó como necesidad, disminuir el paso de vehículos en la zona centro, así como mejorar las fachadas de las casas, y algunos edificios particulares, que se ubican entre las principales calles y que no lucen en su mejor condición.

De igual forma destacó que es importante realizar trabajos de mejora urbana en Atotonilco, ya que el Santuario, forma parte de la solicitud que recibió el ICOMOS en París.

El presidente municipal Jesús Correa Ramírez, exhortó a su equipo de trabajo a concientizar su participación, en rste importante proyecto, que puede cambiar la historia de San Miguel de Allende y mejorar la imagen de la ciudad a nivel internacional, en pro de los san miguelenses.

Hay que recordar que a mediados de enero de este año el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa viajaron a París a entregar por segunda ocasión el expediente técnico de Allende en la Unesco porque buscan que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente la ciudad de Guanajuato es Patrimonio Cultural de la Humanidad y si el gobierno de México logra que San Miguel de Allende obtenga la declaratoria el estado tendría dos ciudades reconocidas internacionalmente.

Es de mencionar que por año México sólo puede hacer una propuesta para buscar una declaratoria y si en el 2008 San Miguel de Allende es la opción pasará a la Convención de Unesco donde representantes de al menos 100 países decidirán qué ciudad del mundo se llevará la declaratoria, la declaratoria de San Miguel de Allende como ciudad Patrimonio de la Humanidad sería en junio del 2008 en Québec, Canadá.

No hay comentarios.: