jueves, 30 de agosto de 2007

Septiembre, el mes de las flores…









Charco del Ingenio


Quien haya visitado El Charco del Ingenio durante el mes de septiembre, difícilmente olvidará la profusión y diversidad de la floración estacional, la cual estalla multicolor y aromática sobre los verdes prados de la temporada de lluvias.

Flores que brotan de los árboles, de los arbustos y sobre todo a nivel del suelo, en ocasiones extendiéndose en alfombras lilas, blancas, amarillas, rojas, naranjas, tanto en las laderas del cañón y de la presa como en las zonas de humedal.

Y junto con las flores aparece un gran diversidad de insectos polinizadores, entre los cuales destacan las mariposas, rivalizando en colores con las flores silvestres.

En este bullicioso mes, cuando los festejos y celebraciones locales llegan a saturar el centro histórico de gentes y vehículos, una escapada mañanera al Charco es muy recomendable. Ésta puede iniciar en el Jardín Botánico, desde la entrada hasta el Conservatorio, continuando por el Parque Landeta, dando la vuelta por la vereda que rodea la presa hasta reencontrar la cortina y subir a la Plaza de los Cuatro Vientos.

O bien un paseo ya entrada la tarde, para admirar, además, las magníficas puestas de sol sobre San Miguel, el valle del Río Laja y la Sierra de Guanajuato. Las más espectaculares puestas de sol, las del mes de septiembre…

Recorrido de identificación de flores: miércoles 5 y 19 de septiembre.

Richard Cretcher, autor de la excelente Guía de Flores Silvestres de San Miguel de Allende, conduce estos recorridos en el Jardín Botánico y el Parque Landeta, utilizando su libro para descubrir la multitud de magníficas plantas en floración actualmente.

También se discute información adicional sobre estas plantas, incluyendo sus aspectos ecológicos así como sus usos medicinales, alimenticios, rituales, etc. El recorrido inicia a las 9:30 am y dura cerca de dos horas.

El costo es de 100 pesos, 70 pesos para los miembros del Charco, a beneficio del Jardín Botánico.


Sugerimos reservar su lugar con anticipación, señalando el día en que quiere asistir, dirigiéndose a: nzerriffi@yahoo.com.

 

No hay comentarios.: