jueves, 30 de agosto de 2007

Nota publicada en el Periodico Chino

Localidad mexicana San Miguel de Allende espera incluirse como Patrimonio Mundial

Pueblo en Linea

La colonial ciudad mexicana de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, en el centro del país, podría inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informaron hoy medios locales.

El próximo mes de noviembre, el Consejo Internacional de Monumentos de Sitios visitará dicha ciudad para su posible inscripción en 2008 a la lista de patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente el Consejo de la UNESCO se encuentra en el proceso de revisión y evaluación del sitio, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México entregara el pasado enero el expediente técnico de la nominación.

Con anterioridad, el presidente del Consejo, Michael Petzet, comunicó la visita de la próxima comisión técnica que evaluará el estado de conservación que guarda San Miguel.

Petzet recalcó que para obtener el título de patrimonio la ciudad también deberá cumplir con las características de valor universal, autenticidad e integridad.

El directivo también informó de que el resultado de la nominación se dará a conocer a mediados de 2008 en una reunión que se realizará en la ciudad canadiense de Québec.

La candidatura, que lleva por nombre La Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, contempla un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial fundada en 1542.

Dentro de este territorio se encuentran el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII que fue recientemente sometido a labores de restauración a cargo de los tres niveles de gobierno, y supervisadas por el INAH.

También fueron restaurados los templos de la misma época como el de San Francisco que destaca por su fachada estilo churrigueresco, de la Salud y de San Antonio, así como El Calvario.

De igual manera la nominación incluye el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII, también conocido como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor Antonio Martínez de Pocasangre.

San Miguel Allende se encuentra a 97 kilómetros de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre y a 274 kilómetros de la Ciudad de México.(Xinhua-CRI)
29/08/2007

No hay comentarios.: