martes, 13 de marzo de 2007

Piden ciudadanos que gobierno y Congreso estatal reformen ley


INSUFICIENTE
Además de que la ley que protege el patrimonio de la ciudad no se cumple, los artículos requieren de actualización y sanciones más efectivas.


Por: Carlos García,
Lunes, 12 de Marzo de 2007
Correo

Pobladores reclaman falta de atención a Ley de Protección y Conservación; urgen a que Oliva forme Junta de Vigilancia

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Ley sobre la Protección y Conservación de la Ciudad de San Miguel de Allende es "letra muerta", no se aplica porque hasta el momento el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez no ha instalado la Junta de Vigilancia que debe supervisar las nuevas construcciones.

Un grupo de ciudadanos ya se han movilizado, incluso contrataron el despacho jurídico Székely para defender el patrimonio de la ciudad, ya que consideran que se deteriora por obras que afectan la imagen urbana de la ciudad.

El Congreso de Guanajuato también tiene que participar en la conservación de la ciudad porque la Ley fue publicada el 15 de junio de 1939 y requiere modificaciones porque marca que quienes violen la norma podrán ser acreedores de sanciones hasta de 100 pesos.

Ahora el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Guanajuato tendrán que intervenir en el tema de la Conservación de San Miguel de Allende y aplicar la ley para que deje de ser “letra muerta”.

De acuerdo al artículo primero de la Ley es declarada Población Típica de San Miguel de Allende "todo el espacio urbanizado comprendido dentro de los límites que actualmente forman el perímetro de dicha ciudad".

Dentro del perímetro urbanizado están prohibidas las construcciones que no estén acordes al estilo arquitectónico de la ciudad¨, por eso "no podrá emprenderse ninguna obra nueva sin que previamente se haya obtenido autorización escrita de la Junta de Vigilancia", marca el artículo segundo.

La Junta de Vigilancia depende del Ejecutivo y corresponde al gobernador en turno, en este caso Juan Manuel Oliva Ramírez, designar al presidente del organismo y el gobierno federal debe tener un representante.

De acuerdo al artículo 17 de la ley, la Junta estará integrada por "una persona que designará el mismo Ejecutivo del estado y que tendrá el carácter de presidente; de otra que designará la Dirección de Bienes Nacionales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del Inspector Local de Monumentos Artísticos, y de otras dos personas que elegirán las tres anteriores y que deberán ser vecinos de San Miguel de Allende".

El mismo artículo establece que "la Junta funcionará con asistencia de tres de sus miembros, cuando menos, y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes; quedando facultada para formar y expedir su reglamento interior, el cual será sometido a la aprobación del gobernador del estado".

Uno de los artículos más importantes es el cuatro que estipula que la Junta de Vigilancia puede impedir la ejecución de obras que no haya autorizado, suspender las que no se ajusten a la norma y hasta exigir la destrucción de obras que se opongan al carácter arquitectónico general de la ciudad.

Las sanciones Es necesario que la Ley sea reformada por el Poder Legislativo porque artículos como el 20 marcan que la persona que destruya en total o parcialmente un edificio clasificado o haga de él un uso inapropiado al valor artístico o histórico, será castigada con 3 a 15 días de prisión o multa de 10 a 500 pesos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los demonios de los conservadores eran en 1939 las gasolinerias los expendios de lubricantes. los demonios de los ecologilistas de izquierda del siglo 21 parecen ser los centros comerciales los fraccionamientos y la publicidad comercial.

Anónimo dijo...

los demonios en 39 y hoy siguen siendo los ignorantes