lunes, 12 de marzo de 2007

Para ciudadanos que prefieran la propuesta a la protesta.


Por Mercedes San Martín
9 de marzo 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Una tarde que avecina la primavera fue el marco inigualable para la reunión ciudadana que se llevó a cabo en el museo casa de Allende.

El generalísimo, orgulloso de sus moradores, preparó los mejores augurios para que la junta estuviera a la altura del lugar.

Desde temprano, casí una hora antes, empezaron a acudir las personas, unas con invitación en mano y otras sin ella.

Más de ciento setenta sillas esperaban impacientes a sus convidados, pasillos, escaleras rebosando de gentes y de a poco el recinto se abarrotó.

Solemne, profesional, inteligente y documentada fue la exposiciópn del Dr. Székely, acompañado de un grupo de profesionales de su despacho, el embajador empezó su discurso en un tono conciliador "no venimos a enfrentar a nadie, sino a plantear alternativas de cooperación por el lado de la ciudadanía que sustituyan la protesta por la propuesta".

En efecto, alrededor de hora y media escuchamos lo que se conoció como Estrategia Legal para la Protección del Poblado Típico de San Miguel de Allende.

Veintisiete propuestas específicas de participación ciudadana acompañan la labor que, sobre una serie de problemas que atañen tanto al patrimonio cultural como natural de Allende, pretende transformar la queja, la apatía y el enjuiciamiento, en trabajo propositivo y democrático por el bien de nuestro municipio.

¿Quién puede estar en contra de la participación ciudadana abrigada en las leyes que desde nuestras instituciones pretenden empujar la democracia? Sin duda nadie debe, si puede.

Ayer un experto en defensoría ambiental, abogado y embajador nos presentó las herramientas que permiten la cabal participación ciudadana.

El trabajo presentado ayer tiene como propósito y lo cito textualmente, "diseñar una estrategia, para los ciudadanos de San Miguel de Allende, a fin de contribuir a que estén habilitados para asumir, eficazmente, la corresponsabilidad de proteger su patrimonio natural y cutural de una manera propositiva, con la ley en la mano y con los distintos medios y recursos que la misma ofrece, coadyuvando con las autoridades a la vez que asegurándose que éstas encuentren, en la participación ciudadana, el aliciente necesario para cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales pertinentes"

Ayer quedó de manifiesto que las iniciativas ciudadanas tienen eco cuando se hacen desde el respeto y el conocimiento, no es apolíneo sugerirle a las autoridades la necesidad del trabajo conjunto para lograr que nuestro municipio se desarrolle en beneficio de toda la comunidad.

Trabajemos para que la ley no sea letra muerta sino instrumento, trabajemos con las autoridades, dejemos las rivalidades y la desconfianza. El foro abierto a toda la ciudadanía y a las autoridades mostró lo lejos que estamos de pretender confrontarnos, si esto fuera así lo hubiéramos hecho privado.

Démonos a la tarea de hacer valer la ley, todo dentro de ella nada fuera. Sí todos estamos a favor del estado de derecho, utilicemos la ley,sus marcos y cauces para discuitir y, sobre todo, empeñémonos para que se cumpla. La equidad, la justicia y el respeto deben de ser valores que permitan augurar un futuro en donde todos tengamos cabida.

Tenemos derecho a disentir, en la democracia esto ayuda a la reflexión, a la solución de problemas, a ver en el otro una fuente inagotable de lecturas de la realidad. Quien teme a la crítica se teme asímismo, teme no tener claro sus conocimientos y capacidades y de no poderlas defender.

Me congratulo de este paso adelante y doy la bienvenida a esta nueva página, que será fuente de información para ciudadanos que prefieran la propuesta a la protesta.

www.vaporsanmiguel.blogspot.com

No hay comentarios.: