sábado, 17 de marzo de 2007

Nueva ley de turismo debe regular aprovechamiento turístico: ICOMOS

Mi Morelia.com
Morelia, Mich; a viernes 16 de marzo de 2007.- La iniciativa de una nueva Ley Federal de Turismo que se presente ante el Congreso de la Unión debe contener un capítulo relativo al aprovechamiento turístico, que tenga como objetivo la regulación conservación, coordinación y promoción de acciones y políticas, en las que se determinen las condiciones de uso del patrimonio natural, cultural, tangible e intangible de nuestro país, sin detrimento, menosprecio o abuso de sus cualidades, características o condiciones intrínsecas.

Dicha propuesta fue dada a conocer por Eduardo Quintana Méndez, vicepresidente del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, (ICOMOS México), Organismo "A", de la Organización de la Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el marco del XV Congreso Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo.

Quintana Méndez mencionó además que en dicho proyecto deberá expresarse en este capitulado la obligación de respetar y conservar en los atractivos naturales y culturales las condiciones de los mismos, a fin de proteger el atractivo susceptible de convertirse en Patrimonio Turístico. Asimismo, debería precisarse lo relativo a la coordinación y conjunción de esfuerzos de las dependencias y entidades de la administración pública federal con las de los gobiernos estatales y municipales.

También, en el nuevo proyecto de Ley en la materia, propuso reconocer la importancia de las comunidades y grupos indígenas, en el respeto hacia sus usos y costumbres y el involucramiento en su participación a cualquier tipo de proyecto turístico en sus áreas de influencia, bajo criterios de sustentabilidad.

El vicepresidente de ICOMOS México, planteó además que la Federación debe reconocer como interés público la protección, conservación y promoción del Patrimonio Turístico de la Nación, esto es, su patrimonio natural, cultural, histórico, monumental, tangible e intangible.

De ahí la importancia de contar con una adecuada normatividad, un marco jurídico que permita, entre otras cosas el cambio de uso para un aprovechamiento racional, y detenga con firmeza las alteraciones y destrucciones que llevan al deterioro e incluso a la pérdida de nuestro patrimonio natural.

De acuerdo con Eduardo Quintana Méndez, en las últimas décadas, por el fácil acceso a nuevos materiales de construcción y acabados, se ha dado lugar una transformación en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades, así como en su entorno y paisaje rural, que ha propiciado un cambio drástico por la alteración, destrucción y en ocasiones la pérdida, del patrimonio edificado que nos identifica y por el que somos conocidos en el exterior.

Aunado a esto, el descuido y desinterés, y la apatía de las autoridades civiles y religiosas, y de la ciudadanía o comunidad, por la conservación y preservación de sus valores culturales y de identidad, han llevado a la situación actual, destructiva del patrimonio histórico a una escala y un ritmo sin precedentes.

Por ello, debe estar regulado lo referente a la conservación, coordinación y promoción de acción tendientes a la protección y aprovechamiento del patrimonio de nuestro país, toda vez que aprovechados de manera sustentable generará beneficios y rentabilidad a sus legítimos propietarios e inversionistas, además de que motiven un crecimiento en todos los sectores de la población directa o indirectamente involucrados.

Este sábado 17, a las 09:00 horas en el Hotel Alameda de la capital michoacana, se realizará una rueda de prensa para presentar las conclusiones y propuestas de dicho Congreso.
Lea también
• Hoteleros analizan plataforma de fortalecimiento del turismo local
• Participarán migrantes en talleres de preservación de patrimonio histórico y cultural con ICOMOS
• Vinculan el turismo, la cultura y la conservación del patrimonio
• Avanzan preparativos para La Noche de Muertos
• Recibe UNESCO petición oficial para que la gastronomía mexicana sea patrimonio de la humanidad





© 2000-2007. Mi Morelia.com Todos los derechos reservado

9 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up, I check your blog on a regular basis. Your humoristic style is witty, keep doing what you're
doing!
Feel free to visit my weblog structured settlement Basics

Anónimo dijo...

Just want to say your article is as astonishing.
The clearness for your put up is just excellent and i could assume you're an expert on this subject. Fine along with your permission let me to take hold of your RSS feed to stay up to date with drawing close post. Thank you one million and please keep up the gratifying work.

Review my blog post cash for settlement
my website: settlement annuity

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hi

Anónimo dijo...

Excellent article. I definitely appreciate this site. Thanks!


Here is my page ... her latest blog

Anónimo dijo...

This design is spectacular! You most certainly know how to keep a reader
entertained. Between your wit and your videos,
I was almost moved to start my own blog (well,
almost...HaHa!) Excellent job. I really loved what you had
to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!

Here is my web site; More Info

Anónimo dijo...

I absolutely love your blog and find most of your post's to be precisely what I'm looking for.
Does one offer guest writers to write content for you personally?
I wouldn't mind composing a post or elaborating on some of the subjects you write in relation to here. Again, awesome weblog!

Look at my blog: gamnicholas67.onsugar.com

Anónimo dijo...

Great post. I used to be checking continuously this weblog and I am inspired!
Extremely useful info particularly the remaining phase :) I care for such info a lot.
I used to be seeking this certain information for
a long time. Thanks and good luck.

my website ... click here for more

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Incredible article dude!
Many thanks, However I am encountering troubles with your RSS.
I don't understand the reason why I cannot subscribe to it. Is there anyone else getting similar RSS issues? Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanx!!

my blog - click here for more

Anónimo dijo...

Hello there, just was alert to yοur blog thru Goοglе,
and locаted thаt іt is tгuly informаtiѵe.

I’m goіng tο be сaгеful for bruѕsels.
ӏ’ll be gгateful in caѕе you соntinuе this in
futuгe. Νumеrоus оthеr folkѕ will likеly be benefited
from your ωriting. Cheеrs!

Mу ρage ... http://claimfreemicrosoftpoints.webs.com/