viernes, 16 de febrero de 2007

Asume municipio compromiso de preservar zona ecológica

Correo

Por: Alfonso Ochoa, Viernes, 16 de Febrero de 2007

Gestionarán la compra de los cerros; Carrillo, primera víctima del affaire nuevo acceso

GUANAJUATO

En sesión de Ayuntamiento celebrada ayer, se acordó que los cerros de Los Picachos, incluyendo el de La Bufa y el del Hormiguero, no sólo serán zonas de preservación ecológica, sino que se buscará que sean propiedad del municipio; además se informó de la renuncia de Javier Carrillo Gallardo a la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación Estratégica.

Sin embargo, aún falta establecer los mecanismos necesarios para, primero, adecuar el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato (POTCPG) e incluso el endeudamiento para la compra de los terrenos, incluso contemplar la posibilidad de expropiarlos en caso de que los dueños no accedan a la venta.

En cuanto el cuerpo edilicio tenga definida la manera en que realizarán esto, entonces se procederá a legitimar y asentar en acta estas acciones en sesión de Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde Eduardo Romero Hicks señaló que definitivamente se buscará adquirir el cerro de La Bufa y las zonas aledañas y que una de las herramientas para ellos es el endeudamiento, por lo que cabe la posibilidad de que se realice un plebiscito.

Este acuerdo se dio en el apartado de "Asuntos de interés general" de la sesión de Ayuntamiento.

PRESERVACIÓN ECOLÓGICA

Por su parte, la primer síndico del Ayuntamiento capitalino, Teresita Rendón Huerta Barrera, dijo que ahora habrá que hacer los trabajos necesarios para que a través del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato (POTCPG) se impida que el uso del suelo en la zona por donde pasará la nueva vialidad sea habitacional, pues la zona debe de seguir siendo de preservación ecológica.

En su calidad de primer síndico, la doctora en Derecho sugirió que se busque comprar los terrenos de la zona de Los Picachos, La Bufa y El Hormiguero, aunque se tenga que pedir un préstamo para ello, y que si no hay acuerdo al respecto con los actuales propietarios, se estudie la posibilidad de la expropiación para devolver a los guanajuatenses lo que es de los guanajuatenses.

El regidor Jorge Luis Hernández Rivera cuestionó la propuesta de la primer síndico, pues consideró que hay otras prioridades y que se puede regular el uso del suelo con un ejercicio de autoridad.

"No hay que entrar a la especulación comercial para remediar de esa manera los errores de la parte final de la pasada administración, señaló el regidor, refiriéndose claramente a los meses en que el actual tesorero municipal Juan Antonio Valdés Fonseca, se desempeñó como alcalde interino.

El regidor del PAN, Marco Antonio Figueroa Sierra, dijo que a él le parecía acertada la propuesta de la primer síndico y que se podía comprar a dos pesos el metro cuadrado, pues a ese precio compró el dueño de la constructora 47 hectáreas en la zona.

El perredista Salvador Flores Fonseca, uno de los primeros que denunció la agresión contra el entorno natural debido a la construcción del nuevo acceso, dijo que también estaba de acuerdo en que se compren los cerros, pues ese lugar siempre ha sido un sitio de paseo para los guanajuatenses.

SMITH GUERRERO: FUE LA ADMINISTRACIÓN PASADA

Por su parte, el regidor Guillermo Smith Guerrero consideró que fue la administración pasada la que creó el problema, no sólo la que terminó el ejercicio, con lo que incluyó en el asunto al ex presidente municipal y ahora diputado Arnulfo Vázquez Nieto, quien dejó la alcaldía para contender por la diputación

El regidor del PAN dijo que él también estaba de acuerdo en que el municipio busque comprar los cerros, pues no es sólo un lugar de paseo, sino de tradiciones y costumbres de los guanajuatenses, como la Fiesta de la Cueva.

A la propuesta de la síndico se sumó la regidora Mónica Barrera Stephenson, quien dijo que así esos terrenos dejarían de estar sujetos a los vaivenes políticos. La regidora Patricia Sánchez Stevenson recordó que la propuesta para que los terrenos que se pretendían urbanizar quedaran como reserva ecológica la hizo la oposición, pero que ahora que se piensan comprar consideró que hay otras prioridades, como dotar de servicios a asentamientos humanos como los que existen en el ejido de Cervera, donde no hay ni agua potable, ni drenaje, ni luz eléctrica.

Al intervenir nuevamente, el regidor Hernández Rivera aceptó que está bien que los terrenos pasen a propiedad del municipio, pero que habría que cuidar la forma de adjudicación de los mismos.

El edil Figueroa Sierra dijo que le parecía que el que La Bufa y Los Picachos pasaran a ser propiedad de los guanajuatenses sí era una prioridad y que eso lo reflejaba una encuesta que realizó el periódico Correo.

Por su parte, el regidor del PRD, Juan Francisco Reyes Millán, consideró que sería bueno adquirir los cerros y que en ello debe de apoyar el gobierno del estado, pues es responsable de la obra que se construye (la vialidad Euquerio Guerrero-Paseo de la Presa), la que dañó la ecología del lugar, además de que se hizo sin que hubiera estudio de impacto ambiental.

La doctora Rendón Huerta Barrera, comentó que no se trata de discutir quién propuso primero que la zona sea de reserva ecológica, sino preservar el lugar y que su propuesta es que a la brevedad se busque negociar con los dueños de los terrenos y si no, que se expropie.

Finalmente, el alcalde señaló que hay unanimidad en que Los Picachos deben de ser zona de preservación ecológica y que lo mejor es que pasen a propiedad del municipio, por lo que se deberá de estudiar la manera de concretarlo y que de ser necesario se hará un plebiscito.

RENUNCIA DECISIÓN PERSONAL

Ayer el alcalde Eduardo Romero Hicks dio a conocer que Javier Carrillo Gallardo presentó su renuncia en calidad de irrevocable, a la Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación Estratégica. Romero Hicks aseguró que la renuncia de Carrillo Gallardo fue una decisión personal y que no obedeció a sanción alguna por la desinformación que existía en el caso de la construcción del nuevo acceso a la ciudad.

El alcalde negó que vaya a buscarse responsables por el problema que se suscitó al aprobar el anterior Ayuntamiento modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial sin que estuvieran sustentados esos cambios. Se presume que Carrillo Gallardo habría tenido responsabilidad en el cambio de uso de suelo que aprobó el pasado Ayuntamiento dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, lo que permitiría la urbanización en la zona de Los Picachos, esto es, a lo largo del trazo del nuevo acceso a la ciudad: vialidad Euquerio Guerrero-Paseo de la Presa.

Sin embargó Romero Hicks dijo que él no conocía las razones de la renuncia de Carrillo Gallardo, pero descartó que haya sido motivada por la polémica que se suscitó después de que se conoció la pretensión de urbanizar la zona de las faldas de Los Picachos.

Al respecto, el regidor Jorge Luis Hernández Rivera dijo que se tuviera cuidado en el proceso de entrega-recepción que tendrá que hacer Carrillo Gallardo, pues la misma debe de ser incólume e impoluta, lo que el alcalde respondió que todas las entregas recepciones deben de tener esas características y que la renuncia del funcionario no lo eximía de responsabilidad.

PROPIEDAD DE GUANAJUATENSES

“Se debe buscar comprar los terrenos de la zona de Los Picachos, La Bufa y El Hormiguero, aunque se tenga que pedir un préstamo para ello y si no hay acuerdo al respecto con los actuales propietarios, estudiar la posibilidad de la expropiación para devolver a los guanajuatenses lo que es de los guanajuatenses”.

Teresita Rendón Huerta Barrera, primer síndico del ayuntamiento

No hay comentarios.: