sábado, 30 de diciembre de 2006

Habla Raúl Araiza, director general de Casas San Miguelito



Por Jesús Ibarra
Atencion San Miguel

Jesús Ibarra: ¿Qué nos puede decir respecto a la suspensión de la obra?


Raúl Araiza: Quiero comentar primero que somos una empresa de sanmiguelenses, hecha por sanmiguelenses. Mi familia llegó aquí en el 56. La familia de Carlos Vázquez mi socio llegó aquí desde antes. Y todo lo que hacemos es aquí en San Miguel y no nos vamos a mover de aquí.

Nuestros permisos están en completa regla y en forma. Todo lo que hemos hecho es conforme a la ley. Si a 50 sanmiguelenses no les parece, porque la gente que fue hoy eran entre 50 y 60, que les reclamen a las autoridades el cambio de la legislación. Nosotros sólo estamos siguiendo al pie de la letra lo que dice el reglamento de San Miguel de Allende. La obra está suspendida temporalmente. La razón que nos da el municipio es por cambio de fachada. Yo no estoy de acuerdo en que nos hayan suspendido la obra. El municipio ya había visto la fachada, ya la había autorizado, y sin embargo estamos en la mejor disposición de cooperar. Estamos ya trabajando con el Colegio de Arquitectos en una fachada nueva, que sea más colonial. No vamos a cumplir caprichos, estamos abiertos al diálogo. Si el Ayuntamiento llegara a revocarnos los permisos, nosotros procederíamos al contencioso administrativo porque ya hay una inversión fuerte hecha y no estaríamos dispuestos a que el Ayuntamiento hay dicho que sí y luego dijera que no. Les pedimos a las autoridades que no se prestan a chantajes ni manipulaciones. Que acaten las reglas conforme a lo que dicen las leyes. Si estamos perfectamente bien en todo lo que dice el reglamento, que por favor nos dejen seguir con la obra.

JI: La gente que va a residir en los condominios ¿son extranjeros o mexicanos, son residentes permanentes o de temporada?

RA: Nuestra clientela son americanos, canadienses y europeos en poco más del 50 por ciento. El resto son mexicanos. Pero sólo el 15 por ciento de la gente que nos compra es local, los demás, el 85 por ciento, es gente que viene de fuera, que viene de fin de semana, en el caso de los nacionales, o de temporada en el caso de los extranjeros. Yo estoy seguro que entre la gente que participó en la manifestación hay personas bien intencionadas, pero que se dejan manipular por otros mal intencionados, que tienen intereses políticos y económicos.

JI: ¿Los proyectos de una ciudad como Querétaro, son transmisibles a una como San Miguel?.

RA: Querétaro es patrimonio cultural de la humanidad. Los invito a que analicen ese caso y el de otras ciudades que también lo son. En Querétaro y otras ciudades patrimonio de la humanidad, hay edificios, hay espectaculares, y lo tienen muy bien, porque hay un orden, hay una reglamentación, así como en San Miguel. Nosotros no hemos hecho otra cosa que seguir el reglamento. Conforme las autoridades dicen que se debe de hacer, así lo hemos hecho. Ese grupito que siempre está en contra del progreso de San Miguel, es un grupo rebelde que nada más está buscando hacer daño. Yo más bien creo que hay que ordenar el crecimiento, pero no estar en contra de él. Con esta presión que han estado ejerciendo sobre las autoridades, se quedaron 108 familias sin empleo, familias sanmiguelenses. Ellos también son sanmiguelenses, no nada más los que vienen a manifestarse, o los que tienen posibilidad de comprar o vender casas de millones de dólares, que eso es lo que son ese grupito. No sólo le están haciendo daño a la empresa, s
ino también a trabajadores sanmiguelenses. Tengo entendido que según el Registro Público de la Propiedad, somos la empresa que más vendió bienes raíces el año pasado aquí en San Miguel, y están dejando que este grupo nos pegue. Están afectando la economía de San Miguel.

JI: ¿Por qué no se pensó desde un principio en hacer una fachada colonial?

RA: Por tontos. La fachada original era una arquitectura mexicana totalmente, y nosotros creímos que era un excelente proyecto arquitectónico. Reconozco que no era colonial. Cometimos ese error y estamos pagando las consecuencias.

JI: La ley municipal dice que la altura máxima en San Miguel es de 8.5 metros ¿Consideran modificar la altura?

RA: En primer lugar no creo que sea el edificio más alto de la ciudad. De hecho en el Atascadero hay otro que es más alto, en la Salida a Querétaro también hay uno donde era la discoteca Edoardo’s. No estaríamos de acuerdo en reducir la altura, porque no sería financieramente viable. Además rebasará el nivel del libramiento en menos de 8.5 metros, porque el terreno es un hoyo.

JI: ¿Habrá algún efecto ecológico por el hecho de que esté construido sobre un arroyo natural?

RA: Te puedo responder que no está construido sobre el arroyo. Esta construido a un lado del arroyo y en una propiedad privada. Cuando nosotros adquirimos el predio ya era una propiedad privada. Las autoridades lotificaron ahí desde hace muchos años, dejando ese lote como propiedad privada.

JI: ¿El proyecto tendría alguna afectación a la percepción visual?

RA: Yo creo que no. Hay que ver la zona de alrededor como está ahora. Yo creo que como nosotros habíamos concebido el proyecto iba mejorar mucho la zona, iba a ser una zona más bonita. Pero sí entiendo que no era una arquitectura colonial.

JI: ¿Los desarrollos de El Encanto y Rincón del Cielo han sido criticados?

RA: No nunca. Rincón del Cielo ganó tres premios nacionales de vivienda. Rincón del Cielo es estilo mexicano con toque colonial, y El Encanto es mexicana contemporánea. Yo creo que lo que pasó es que nos acercamos más al centro y por eso los ataques.

JI: ¿Crees que tengan problemas de tránsito, tanto por posibles accidentes del libramiento como por incremento de tráfico?

RA: El 85 por ciento de nuestros clientes no vivirían el 100 por ciento del tiempo aquí, Vienen los fines de semana o por temporadas, además que sólo son 36 unidades, por lo que no creo que se incremente el transito. En cuanto accidentes, pondremos una barra de contención. Quiero mencionar que es falsa la afirmación de que aumentará la densidad en un 700 por ciento. Para ese terreno hay una densidad autorizada de 36 unidades, sean casas o sean departamentos.

JI: Todo desarrollo está obligado a dar cierta cantidad de terreno al municipio. ¿Se dará algo en esta ocasión?

RA: Todos los fraccionadotes tenemos que dar área de donación siempre y cuando sean más de 50 unidades y aquí son 36 por lo que no esta contemplado. Sin embargo va a haber áreas verdes.

JI: ¿Qué visión tienes del desarrollo de San Miguel?

RA: Qué bueno que me haces esa pregunta. Yo creo que San Miguel, como todas las ciudades importantes debe crecer. Simplemente tenemos que hacer un crecimiento ordenado. Hay partes en donde están restringidas ciertas cosas. Se debe de crecer con orden. Voy en contra de las personas que no quieren que San Miguel crezca. Había personas en la manifestación, algunas extranjeras, que decían que no quieren que San Miguel crezca. Quiero decirles que antes de que cualquiera de ellos llegara a San Miguel, yo jugaba futbol en las calles, y después llegaron todos ellos y ahora mis hijos ya no pueden jugar futbol en las calles. Sin embargo, muchos niños pueden seguir haciéndolo en las calles de nuestros fraccionamientos.

JI: ¿Qué va a pasar con las personas que se quedaron sin trabajo por el paro de la obra?

RA: Hay que preguntarle a estos señores extranjeros. Se quejan, nos ponen un muro para que la gente no cruce la frontera a su país a trabajar, no los tratan bien. Nosotros aquí los tratamos de maravilla y ellos vienen y provocan que les quiten el trabajo a familias sanmiguelenses, que no se de donde vayan a sacar ahora su sustento.

No hay comentarios.: