domingo, 10 de mayo de 2009

No respetan las leyes

Correo
Por: América Ortiz,
Domingo, 10 de Mayo de 2009

El Ayuntamiento de San Miguel se venga de una demanda y desobedece las recomendaciones de un juez federal; niega el permiso para laborar en el tranporte público a un empresario

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un transportista sanmiguelense le ganó al municipio un amparo federal para poder recibir la concesión a sus unidades, pues el Ayuntamiento se las había negado porque los tiene demandados y según la convocatoria lanzada el año pasado sólo obtendrían permiso para circular sus unidades aquellos empresarios que no tuvieran nada en contra de la administración local.

La historia comenzó hace cerca de tres años, cuando el propietario de Suburbanos Delfino Piña Martínez, demandó al Ayuntamiento y al director de Tránsito Municipal, Samuel Mercadillo debido a que éstos autorizaron la apertura de una nueva línea de camiones que presuntamente afectaba a algunas que ya contaban con concesión otorgada por Tránsito del Estado.

Hasta hoy, no se ha dado resolutivo sobre esta demanda hecha ante el Ministerio Público del Estado. El año pasado, el Ayuntamiento lanzó una convocatoria en la que convocó a los transportistas que ya prestaban el servicio al municipio, para regularizar las concesiones, esto después de que el transporte público se municipalizó.

Dicha convocatoria contemplaba que no se otorgaría concesiones a personas que tuvieran demandado al Ayuntamiento, por tal razón, y pese a que este empresario tiene cerca de 40 años prestando el servicio de transporte en el municipio, se lo negaron.

El empresario del transporte volvió entonces a demandar al Municipio tras considerar que la convocatoria lanzada por el mismo para la entrega de concesiones, violenta los derechos de cada ser humano, debido a que las condicionan a cancelar una demanda que ya está en proceso y por otras causas.

Fue un juez federal quien, en marzo pasado, otorgó una amparo a Delfino Piña e instruyó al Ayuntamiento para que se le entregara a este empresario la concesión que solicitó desde el año pasado.

Sin embargo, Delfino Piña asegura que el municipio ha hecho caso omiso a la sentencia del Juez pues hasta este momento no le han entregado las concesiones que solicitó y por el contrario le detuvieron dos unidades desde el mes pasado debido a que circulaban sin concesión, pese a estar amparado, ahora requiere de más de 7 mil pesos para sacarlas del corralón.

Delfino Piña, mencionó que ahora lo único que pide es que "el Ayuntamiento respete la Ley, porque al parecer no la conoce y están amachados en hacer sólo lo que ellos dicen, incluso el propio director jurídico ya les dijo que estaban mal, pero con funcionarios así no se puede".

Más demandas

Delfino Piña no es el único empresario del transporte que tiene demandado al municipio por irregularidades en la entrega de concesiones, pues al menos existen tres demandas penales y otra ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

No hay comentarios.: