sábado, 17 de enero de 2009

Dan a San Francisco ayuda en seguridad

REDACCIÓN
LUIS ALBERTO MEDINA/CORRESPONSAL AEE/MÉXICO D.F
AM BAJIO

El Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se extendió en Guanajuato a cinco municipios más este año, entre ellos San Francisco del Rincón.

El año pasado cinco ayuntamietnos fueron apoyados por ser considerados de alta peligrosidad.Ahora se agregron al subsidio San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Pénjamo y San Luis de la Paz.

Mientras que en el 2008 los municipios subsidiados, que este año también tendrán recursos extras fueron León, Irapuato, Celaya, Salamanca y la capital Guanajuato.

El Estado recibió el año pasado por dicho subsidio 152 millones 442 mil 748 pesos.

El dinero del Subsemun provendrá de una bolsa de 4 mil 138 millones de pesos. El desglose del presupuesto que corresponderá a cada municipio aún no es informado por la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la misma dependencia, a finales de este mes se emitirán las reglas y candados de operación de estos recursos.

De 150 municipios que recibieron el 2008 este apoyo, este año aumentó a 206 ayuntamientos por considerarlos que entran en el rango de mayor índice delictivo.

El año pasado fueron 3 mil 589 millones 400 mil pesos del mismo rubro, el cual fue repartido entre 150 ciudades con mayor índice de criminalidad en México.

Para distribuir el Subsemun, se tomó en cuenta el índice delictivo registrado por cada 100 mil habitantes y la población municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública estableció que la aportación federal representa el 75% y la aportación municipal el 25%.

La operación del Subsemun consiste en homologar equipamiento, infraestructura municipal de las corporaciones, así como incremento en los salarios de policías.

Además de la sistematización, homologación e intercambio de información policial; actualización de infraestructura tecnológica; dotar al personal de seguridad del equipo básico; realizar evaluaciones del personal, impulsar la formación de mandos y capacitación de personal operativo.

No hay comentarios.: