jueves, 1 de octubre de 2009


PARTICIPARON más de 60 mil visitantes en tres días en Salvatierra, durante La Marquesada.

El Sol del Bajío
1 de octubre de 2009

Tonatiuh Hernández

SALVATIERRA, Gto.- Faltaron sanitarios públicos en La Marquesada. Hubo 144 detenidos y la mayoría fue por orinar en vía pública. Por otro lado, Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez, presidente municipal, aseguró que hubo más de 60 mil visitantes en los tres días; por su lado Everardo Sámano señala que hubo una derrama económica de 5 millones de pesos.

"De acuerdo con la información que tenemos del personal que apoyó esta fiesta taurina hubo en servicios médicos 2 cuerpos de socorro, 107 técnicos en urgencias médicas, 18 médicos, 11 enfermeros y enfermeras, 8 ambulancias, 12 personas de Protección Civil (6 del estado 6 del municipio), 43 elementos de la fuerza del estado, 73 elementos de policías intermunicipales, 466 policías municipales, 76 elementos de tránsitos municipales, 28 elementos de Tránsito del Estado; sumando 677 elementos que estuvieron cuidando el orden en Salvatierra en los tres días". Señaló el presidente municipal Raúl Cardiel quien informa que si hubo "algunas detenciones", pero que no fue una cantidad considerable.

"Todos fueron por faltas administrativas, el mayor número fue de menores de edad que estuvieron cometiendo algunas indisciplinas, nada grave que pudiéramos lamentar, algunos fueron por orinar en vía pública y otros por conatos de bronca. En total fueron 144 detenidos en los dos días 37 adultos y 107 menores de edad. Nada grave, con exepción de una persona herida por arma blanca y un afectado por una riña, sin embargo es importante informar que se detuvo a un carterista, y a una persona por robo de grado de tentativa en una farmacia, así como el reporte de un robo de un vehículo".

El alcalde señaló que le informaron que la cantidad de gente mínima que asistió al evento fue de 60 mil personas; "En el encierro de toros se calculan 12 mil personas, en el desfile de bandas arriba de 20 mil personas; el viernes en el baile después del festival estatal de bandas se calculan otras 20 mil personas, así como otras 8 mil personas en el evento de las bandas; con eso suman en los tres eventos del viernes al domingo cerca de 60 mil visitantes".

Cardiel Gutiérrez opina que hubo un mínimo de detenidos en relación al número de visitantes. Por su parte el regidor Everardo Sámano afirma que la derrama económica que deja esta marquesada es de más de 5 millones de pesos en los tres días; "estamos muy contentos y la Asociación Civil, que ya está formalizada tiene la idea de trabajar la marquesada 2010 a partir de mañana. Esta marquesada fue muy exitosa, tuvimos más gente de la que esperábamos y más derrama económica, los problemas son mínimos, estamos muy contentos".

El presidente municipal, sin embargo, admitió que faltaron baños públicos; "nos están haciendo falta, es importante recalcar que nos visitaron un número mayor de personas de las que se esperaba y que en todos los lugares donde hubo venta de cerveza y refresco en todo hubo baños; pero hay que tomar mucho en cuenta la falta de baños, si esto continúa haciéndose de esta manera hay que preocuparnos por la falta de baños".

1 comentario:

Unknown dijo...

yo tenia entendido que el próximo año, ahora si se realizará la san miguelada.. entonces es la san miguelada y la marquesada tambien??