lunes, 28 de septiembre de 2009

"Los Consejos Consultivos" como mecanismo de participación ciudadana

El Sol de Hidalgo
28 de septiembre de 2009

Pachuca, Hidalgo.- El quehacer del Consejo Consultivo Ciudadano se ubica en el marco de la construcción hacia una democracia participativa, deliberativa y ciudadana; democracia que sea garante de los derechos civiles, políticos y sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Carta Magna de nuestro Estado soberano.

Popularizar el concepto de la participación ciudadana es uno de nuestros objetivos, al igual que la promoción de una corriente de opinión pública que logre la confianza y la credibilidad en el Consejo Consultivo.

Lo anterior fue mencionado por el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón, al dictar la conferencia "Los Consejos Consultivos, como mecanismos de participación ciudadana", en el marco de la 33 Reunión Nacional del CIAPEM.

Ángeles Cerón, en su exposición, recordó que la participación ciudadana adquiere pleno significado cuando se advierte la imposibilidad de que la sola representación vía electoral, sea el único conducto de las voces e ideas diversas de los ciudadanos que se producen y se reproducen de manera dinámica en el seno de una sociedad más emprendedora, plural e interesada.

Cuando se reconoce que ya no es suficiente que los gobiernos respondan de sus programas exclusivamente ante los cuerpos de representación popular, sino que lo hagan ante los ciudadanos mismos, para responder con mayor eficacia y eficiencia a las demandas de los ciudadanos.

Cuando se advierte y se reconoce esta realidad se requiere con urgencia, establecer los ejes vinculatorios entre representación y participación.

Se trata de que la participación ciudadana articule y relacione lo que la representación política pudiera fragmentar.

Se trata de acrecentar la gobernabilidad y legitimidad del sistema político que enfrenta la resolución de las ingentes demandas y expectativas con presupuestos de recursos limitados.

El presidente de este organismo público autónomo, señaló que la sociedad espera que el Consejo contribuya con talento, capacidad, responsabilidad y compromiso, a que la ciudadanía sea tomada en cuenta de manera más efectiva, y que la acción conjunta de los tres poderes del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales conduzca al diseño e instrumentación de mejores políticas públicas; a fortalecer la transparencia en el ejercicio de las funciones y en la rendición de cuentas, y a que sea participe y fuente en la que fructifique un ambiente favorable para el debate y la discusión de los temas de la agenda nacional, estatal y municipal.

Innovación gubernamental sí, pero no exclusivamente circunscrita al uso de tecnologías de punta en materia de información y comunicaciones, sino que obedezca, en lo medular, a un desarrollo de las instituciones públicas, soportado en un modelo de organización que responda a las necesidades y demandas de la sociedad.

La tecnología al servicio de la sociedad: esa es la condición. Tecnología que venda no "piedras de colores y espejos" sino cadenas de valor o sea, soluciones al servicio de la clientela: la sociedad y el gobierno.

Así, y solamente así, estaremos a la altura de los retos, de los desafíos del presente y del porvenir. Si somos congruentes, la sociedad lo reconocerá. Estamos empeñados en el Consejo en asumir el compromiso y la responsabilidad.

Dijo que se trata de recorrer un proceso que no concluye, que no puede concluir, y que ubica en el centro de la acción el tránsito de políticas gubernamentales a políticas públicas.

Políticas públicas que queremos escribir con mayúsculas y las queremos decir en voz alta, puesto que deben corresponder a las acciones emprendidas por el gobierno y la sociedad de manera conjunta.

Esto no significa que el gobierno traslade sus funciones conductoras y ejecutivas que le son irrenunciables hacia los grupos sociales organizados, cuya esfera de competencia es la participación en el análisis, consensos, proposiciones y evaluaciones de programas, estrategias, acciones e inversiones para el cumplimiento de la Política Estatal de Desarrollo.

No hay comentarios.: