martes, 18 de agosto de 2009

IESNA reconoce proyecto en San Miguel de Allende


Iluminet
La Sociedad de Ingenieros en Iluminación de Norteamérica (Illuminating Engineering Society of North America) reconoce anualmente a los trabajos más destacados entre sus miembros, siendo otorgado en la edición 2009 uno de los premios al mérito para el arquitecto mexicano Miguel Ángel Vázquez Calanchini, por el proyecto Plaza Cívica, de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

Iluminet tuvo la oportunidad de conversar con el diseñador de iluminación para conocer más detalles del proyecto, ya que San Miguel de Allende es reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 2008, motivo por el cual la Plaza Cívica fue remodelada; a continuación presentamos parte de la charla:

“La Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio convocó a un concurso para iluminar la Plaza Cívica, como parte del programa Pueblos Mágicos. La empresa que dirijo, El Primer Día, presentó un proyecto que superó a los otros dos concursantes, ya que de acuerdo a lo que se informó fue la solución más viable técnica y económicamente para la entidad gubernamental.

“Nuestro proyecto cumple con características que lo hicieron diferente, como el hecho de que las luminarias se concentran en la plancha principal y escalinatas adyacentes a la plaza y al monumento, a fin de iluminar todas las huellas de escalones para generar una matriz continua; además, iluminamos todos los árboles de la plataforma del monumento y las rampas paralelas a las escalinatas”.

Vázquez Calanchini enfatiza: “La iluminación del monumento de Ignacio Allende se hizo en dos cuerpos con cuatro luminarios en el basamento y cuatro en el cuerpo superior; creamos un contraste utilizando diferentes temperaturas de color, índices de reproducción de color de las lámparas utilizadas y ópticas de los luminarios; conseguimos en el cuerpo superior de la escultura temperatura blanco cálido en 3,000 K e índice de ≥85, con ópticas de 20 grados, destacando así los detalles de la fundición del bronce y sus propiedades: en el basamento empleamos lámparas en blanco neutro 4,000K y un índice ≤70, con óptica de distribución difusa, logrando destacar el verde-azulado de la vegetación circundante y la mampostería.

“Es importante destacar que algunos de los luminaros propuestos en el catálogo base contemplaban iluminación en color, los cuales descartamos en nuestra propuesta por el conocimiento que tememos de las preferencias de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

“La propuesta que hicimos, según consta en oficio entregado a la Dirección de Obras Publicas Municipales, está basada en nuestro levantamiento y en propios planos y detalles”.

La obra de un diseñador mexicano que es reconocida en el extranjero siempre merecerá la atención de Iluminet; felicitamos a Miguel Ángel V. Calanchini por esta distinción por parte de IESNA.

No hay comentarios.: