miércoles, 26 de agosto de 2009

Falta manejo al patrimonio de la Humanidad

Exonline
Luis Carlos Sánchez

Sólo cuatro de las diez ciudades mexicanas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tienen un plan de manejo en operación para regular la salvaguarda de su carácter excepcional.

Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Morelia cuentan con ese mecanismo de regulación, mientras que Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende carecen de él, de acuerdo con Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

A pesar de que ninguna de las ciudades mexicanas que son patrimonio mundial cuentan con “pendientes señalados” por la UNESCO; Ortega González considera que la creación de esquemas de trabajo sigue siendo “un asunto pendiente”.

Este tema, señala, “es un punto en el que el gobierno federal podría intervenir para lograr que podamos tener planes de manejo avalados por todas las instancias en estas diez ciudades”. Hasta el momento, la UNESCO no ha exigido a las ciudades completar sus planes de trabajo, sin embargo, en su última visita a México, Gustavo Araoz, director de Icomos Internacional (brazo de la UNESCO para evaluar el estado de conservación de los sitios inscritos), señaló que ya es un requisito que los aspirantes cuenten con un esquema bajo el que operara el lugar propuesto para presentar una postulación a la lista de Patrimonio Mundial.

“(La UNESCO) no nos lo ha exigido; Sedesol en algún momento lo sugirió como requisito para acceder a sus recursos, sin embargo, no se le dio seguimiento al tema, se logró impulsar en todas las ciudades pero no se logró concretar en la totalidad. En las reuniones que llevamos a cabo se ha tomado el acuerdo de contar con ello pero no se ha podido concretar” dice.

“Se requieren muchos recursos y hay que convocar a todas las instancias, tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, a la población, organizaciones no gubernamentales. Creo que ahí es donde nos ha hecho falta el último empujón”.

Con la finalidad de promover a las diez ciudades mexicanas en la lista y como parte del inicio de una estrategia entre la Asociación Nacional (en la que convergen los alcaldes de las ciudades patrimonio), UNESCO México e Icomos México para promover los sitios, del 3 al 30 de septiembre próximo se llevará a cabo la Muestra México-Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Plaza Loreto.

La exposición ofrecerá una muestra monográfica donde se conocerán los valores universales de cada una de las ciudades y contará con diversas expresiones artísticas, además de que será un punto de convergencia con operadores y prestadores de servicios turísticos que ofertarán sus productos en las ciudades representadas.

Aunque seis ciudades no cuentan con planes de manejo, Ortega González qgrega que “en este momento las diez muestran un estado muy bueno de conservación. No es lo ideal, pues siempre hay mucho trabajo por realizar, sobre todo en términos de templos, retablos, pinturas, que es muy caro mantenerlos al cien por ciento”

Otra labor en la que se busca avanzar es completando el cableado subterráneo de los centros históricos para el disfrute del patrimonio a la vista. “En eso se ha avanzado mucho, incluso en Querétaro, que es muy grande y extenso, igual que en Puebla”.

No hay comentarios.: