martes, 21 de abril de 2009

Peligro al volante

Por: América Ortiz,
Martes, 21 de Abril de 2009
Correo

El libramiento Manuel Zavala o “El Caracol”, se ha convertido en el más peligroso en el municipio

SAN MIGUEL DE ALLENDE El libramiento Manuel Zavala Zavala es una importante arteria de desfogue vehicular para el municipio, sin embargo, también se ha convertido en el más peligroso debido a que los conductores lo transitan a alta velocidad, en estado de ebriedad o con poca precaución, por tanto son frecuentes los accidentes.

En 2008 se registraron 320 accidentes vehiculares sobre este libramiento, casi uno diario, y en lo que va del año ya han ocurrido 37 y han arrojado como saldo 42 personas lesionadas y 11 más han perdido la vida.

Pese a cruzar por la cabecera municipal de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el libramiento no es de jurisdicción municipal ni estatal, por lo que es la Policía Federal Preventiva (PFP) la encargada de proporcionar vigilancia.

De la modernidad a la tragedia

El libramiento Manuel Zavala Zavala, antes conocido como "El Caracol", tiene una longitud de 4.5 kilómetros; de un extremo se une a la carretera que va a Querétaro y del otro a la que va a Dolores Hidalgo.

Este libramiento presenta al menos cinco curvas peligrosas por lo cerradas que están y el camino es sinuoso, pues para su construcción se ha tenido que desgajar parte de un cerro.

Fue en la administración municipal 2003-2006 cuando se comenzó la ampliación a tres carriles en el tramo que va de la glorieta El Pípila a la glorieta Allende, pero fue hasta el presente gobierno local cuando esta obra se término.

Este tercer carril está en sentido de oeste a este y sirve para agilizar la circulación que va subiendo el cerro, pero para los que vienen descendiendo pueden tomar altas velocidades

Sin embargo, el proyecto de modernización del libramiento no ha concluido, pues a inicios de este año se anunció que a la altura de la avenida Calzada de la Estación se construiría un paso a desnivel para dar mayor fluidez a la zona.

Pero la modernidad también ha traído nuevas desgracias, pues antes por lo angosto algunos vehículos se salían de la cinta asfáltica y terminaban volcados, pero ahora por la ampliación invaden el carril contrario y se impactan de frente con otras unidades.

Saldo mortal
El coordinador de Protección Civil (PC) municipal, Alan Álvarez Flores, informó que durante 2008 re registraron sobre este libramiento un total de 320 accidentes vehiculares, varios de ellos dejaron consecuencias graves en las familias tras la muerte de los accidentados.

En lo que va de 2009, se han registrado 37 accidentes automovilísticos, de los cuales se ha tenido como consecuencia, 42 lesionados y 11 personas que han perdido la vida.

Manifestó que el libramiento tiene la señalética correcta, pero los conductores no respetan los límites de velocidad ni las indicaciones de precaución, pero sobre todo los fines de semana, que es cuando se registran mayor número de accidentes en el mismo.

Explicó que en el 85 por ciento de los accidentes han participado jóvenes que conducen en estado de ebriedad, por lo que ésta sería otra causa del por qué se registran estos percances.

Además, gran número de accidentes se registran porque los vehículos que circulan de este a oeste y que sólo tiene un carril a su disposición, quieren rebasar invadiendo el carril central, que es de sentido contrario y en el que corren los vehículos de más velocidad.

Recomendaciones

El coordinador de PC, recomendó a los automovilistas que circulan por esta importante arteria de San Miguel de Allende que lo hagan a baja velocidad por las curvas y lo sinuoso de la misma, siguiendo las indicaciones de la señalética colocada.

Recordó "la combinación de bebidas embriagantes con el volante de un vehículo" nunca deja buen resultado, pues conductores alcoholizados pierden destreza y reflejos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Explicó que en el 85 por ciento de los accidentes han participado jóvenes que conducen en estado de ebriedad, por lo que ésta sería otra causa del por qué se registran estos percances.

ACASO NO SABE QUIEN HIZO ESTA NOTA
que ese estado de ebriedad se debe a que en ese libramiento famoso existe una gran cantidad de bares y burdeles de donde salen esos jovenes en estado de ebriedad, una vez hubo dos muertos por atropellamiento por ir siguiendo a algunas de las mujeres que trabajan en uno de esos bares.

Asi que una solucion no creo que se vaya a dar.