viernes, 27 de marzo de 2009

Comienza la carrera por la presidencia municipal

Atención
Por Jesús Ibarra

Cristóbal Finkelstein Franyuti (por el Partido Acción Nacional, PAN) and Lucy Núñez de Zavala (por los partidos de oposición PRD, PRI, Partido del Trabajo y Partido Verde) son los candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende para el periodo 2009-2012, registrados hasta el momento del cierre de edición. La campaña se llevará a cabo durante mayo y junio de 2009 y las elecciones tendrán lugar el 5 de julio. Si Franyuti gana, será la quinta ocasión consecutiva que San Miguel tiene un gobierno panista.

PRD, el rival más fuerte del PAN

Durante años, el PRI ocupó la presidencia municipal en San Miguel de Allende, al igual que el gobierno federal. En 1991, el PAN ganó las elecciones por primera vez con Salvador García González. En 1994, el PRI volvió al poder para el periodo 1994-1997, con Jaime Fernández Martínez Harris. Para el siguiente periodo (1997-2000) regresó el PAN, nuevamente con Salvador García González, quien se convirtió en la primera persona en ocupar la presidencia por segunda ocasión.

Para el periodo 2000-2003, Oscar Arroyo, del PAN, fue elegido presidente municipal, sobre su principal oponente, el candidato del PRI, Manuel Rosas. Para el 2003, las cosas habían cambiado. Aunque el candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal ganó, su principal oponente fue esta vez el candidato del PRD (aunque en la misma persona de Manuel Rosas, que se había cambiado de partido). En el 2006, los sanmiguelenses, eligieron a Jesús Correa como alcalde, sobre Manuel Rosas, otra vez por el PRD, como su principal contrincante; Eleazar Romero por el PRI; Roberto Díaz del Campo por el Partido Verde y Alma Escoto por Convergencia. Este año, hasta el momento del cierre de edición, sólo Cristóbal Franyuti y Lucy Núñez se han registrado.

Los candidatos

Franyuti es abogado, graduado de la Universidad Marista del Estado de Querétaro, y tiene una maestría en derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Compultense de Madrid, España. Después de ejercer como abogado y manejar el hotel de su familia por varios años, encabezó la dirección de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales durante la administración de Villarreal. Después fue nombrado secretario del Ayuntamiento durante la administración de Jesús Correa. Está casado con Gabriela Bibriesca, directora del DIF municipal durante la actual administración, y tiene una hija pequeña.

Lucy Núñez es originaria del Distrito Federal. Comenzó a estudiar Comunicación, pero dejó la carrera para irse a estudiar cine a California, en donde también estudió televisión. Trabajó para el Canal 11 dirigiendo un programa educativo, y también trabajó en Televisa. En San Miguel ha trabajado para Radio San Miguel y para el Canal 3 local. Está casada con Javier Zavala, de Radio San Miguel, y tiene dos hijas adolescentes.

Como candidata de oposición, Núñez dijo no pertenecer a ningún partido político. “Soy una candidata ciudadana”, dijo. “Los partidos de oposición me están apoyando, pero no pertenezco a ninguno de ellos. Estamos tratando de invitar a Convergencia y a Nueva Alianza a unírsenos. Es la primera vez que esto sucede en San Miguel”.

Para ella, una de las prioridades de su gobierno sería la seguridad pública. “Me gustaría que San Miguel fuera un lugar más seguro, y probaría que no hay necesidad de amedrentar a los ciudadanos para mantener la seguridad,” señaló la candidata. “Debemos sensibilizar y humanizar a los policías y debemos educar a la gente para que los respete”.

En el tema de seguridad pública, Franyuti pretende modernizar el sistema de policía con nuevas tecnologías y está de acuerdo en que se necesita trabajar aún más en mejorarla imagen de la policía local. Sin embargo, señaló que la mayor parte de los policías de San Miguel son buenos elementos, aunque aún hay algunos que no lo son. “No podemos juzgar a toda la policía por un mal elemento,” dijo. Piensa continuar con los programas de prevención del delito entre los jóvenes.

Núñez expresó que durante las dos últimas administraciones panistas, el gobierno municipal se ha enfocado en los inversionistas, los desarrolladores y los extranjeros, y se han olvidado que deben gobernar para la gente de San Miguel. Señaló que se enfocará en incentivar la economía y los comercios locales.

Franyuti aceptó que la actual administración ha apoyado a inversionistas y desarrolladores, pero sin embargo, ha sido su prioridad beneficiar a las comunidades rurales y colonias populares mediante la pavimentación de calles y otros servicios. “Los bienes raíces y las inversiones son un importante sector de la economía en San Miguel y el gobierno también debe apoyarlos. Son también fuente de empleo”. Señaló que continuará apoyando las inversiones en San Miguel.

Para Núñez, es importante en que todas las obras públicas llevadas a cabo por empresas externas licitadas por el gobierno municipal, el 80 por ciento de los trabajadores sean sanmiguelenses. “La mayor parte de estas compañías son de otras ciudades y traen a sus trabajadores de fuera, y eso no es justo para la gente de aquí. Según Franyuti, la mayor parte de estas empresas son locales.

Otra prioridad en el gobierno de Núñez sería la limpieza y rescate del Arroyo de las Cachinches. “No puedo imaginarme un sitio Patrimonio Cultural que apeste,” manifestó la candidata. Franyuti dijo que continuará con el actual programa de rescate de imagen del Arroyo (ver Atención, Marzo 13).

Núñez piensa que el promover San Miguel para el turismo de alto poder adquisitivo está elevando los precios de los servicios turísticos e inhabilitará la ciudad para ser visitada por otra clase de turismo. “Me gustaría promover campeonatos deportivos nacionales. Cada torneo de este tipo trae más de 500 competidores, además de sus entrenadores y familiares”. Para Franyuti, el turismo de alto poder adquisitivo es el que conviene a los prestadores de servicios pues es quien deja mayor derrama económica. “La mayor parte de la gente en San Miguel vive del turismo; necesitamos de la gente que venga y deje dinero en nuestros negocios”, dijo.

“Iré en contra de lo que es la estructura del PAN, en contra de su dinero y en contra de sus malos hábitos”, manifestó Núñez. “Hay un pequeño grupo de miembros del PAN que se adueñado del poder y se rehusa a dejarlo. Han estado en el gobierno durante dos administraciones y no quieren perderlo. La gente está cansada de esto.

Franyuti dijo que su administración será un gobierno de continuidad, más no de continuismo (situación en la que el poder de un partido político se prolonga indefinidamente, sin indicios de cambio o renovación). La continuidad vendrá a partir de la visión del equipo que se formó hace varios años”, señaló. Piensa que el PAN ha hecho grandes progresos en muchas de las más de 500 comunidades rurales que tiene el municipio. Por esa razón, dijo, la gente sigue confiando en PAN.


Resultados de las elecciones de 2006 en San Miguel de Allende

Total de votos para alcalde 39,972

PAN (Jesús Correa) 18,428 (49.69%)

PRI (Eleazar Romero) 3,854 (10.10%)

PRD (Manuel Rosas) 12,610 (33.35%)

Partido Verde (Roberto Díaz del Campo) 522 (1.37%)

Convergencia (Alma Escoto) 453 (1.22%)

Otros candidatos 63 (0.16%)

Votos nulos 1,645 (4.12%)

13 comentarios:

Unknown dijo...

pienso que San Miguel merece un buen gobierno responsable que si hoy somos patrimonio es por la actuacion del gobierno municipal que ha enbellecido sus edificios historicos, que no mienta si hoy quitaron la sanmiguelada no la quieran poner los usureros de la historia (viejo pri, prd)se necesita sensibilidad para apoyar lo razonable . Franyuti el joven congruente en el decir y actuar

ANTONIO dijo...

DIOS NOS LIBRE DE SEGUIR CON UN GOBIERNO PANISTA YA ESTAMOS EMPACHADOS DEL PAN QUE LO UNICO QUE HAN ECHO BIEN ES ENTREGAR A NUESTRO SAN MIGUEL A LOS RICOS DEJANDONOS CADA DIA MAS POBRES YA BASTA DE QUE DESTRUYAN A SAN MIGUEL DE ALLENDE.

ANTONIO dijo...

ANTERIORMENTE EL GOBIERNO NO PEDIA DINERO PARA EL ARREGLO DE LAS CALLES AHORA EL GOBIERNO DEL PAN PIDE SEGUN UNA CANTIDAD DE LO QUE COSTARIA EL ARREGLO DE LAS CALLES Y ENTONCES QUE PASA CON NUESTROS IMPUESTOS A PERO ESO SI SE LLENAN LA BOCA CUANDO DICEN ARREGLAMOS TANTAS CALLES SI PERO CON DINERO DE LOS CIUDADANOS Y DE LOS IMPUESTOS

Anónimo dijo...

la gente no es tonta y sabe perfectamente todo lo que ha robado el pan a manos llenas, solo para satisfacer a unos pocos que se beneficiaron con los permisos de fraccionamientos o condominios que se otorgaron pues ya se sienten dueños de la ciudad ya basta, ya basta de que las autoridades se hayan dedicado a correr al turismo con el mal trato de las autoridades (transito, policia)quitan placas al por mayor como si fuera tarea diaria sin importar nada, no hay tolerancia ni educaion a parte de que ya los turistas no quieren venir por que los obligan a estacionarse en estacionamientos publicos que tienen como fin beneficiar al compadre, o les quitan las placas con alegatos tontos, la policia tambien tiene fama de que golpea a los turistas que si bien han cometido una infraccion como una riña en un bar o simplemente orinar en la via publica, los golpen como si fueran traficantes o violadores y claro estos turistas van y hablan pestes de el trato que se les dio en san miguel, señores vivimos del turismo y esta administracion se ha dedicado a correlo ademas de que a los empresarios o prestadores de servicios cada vez nos cargan mas la mano con impuestos que se sacan da la manga o cobros indebidos ejemplo: es increible que ya tengas que sacar un permmiso y que te cobren cobren por repartir publisidad de tu negocio ya bastaaaaaaaaaaaaaaa de alos abusos del pannnnnnnnnnn

MARINA dijo...

fue impresionante el egoismo del pan al decir simplemente "no hay sanmiguelada", y tanta gente que en el momento no pudo ver las consecuencias, pero ahora estoy segura que la gente habra notado en sus bolsillos y en sus cuentas de banco cuanto fue lo que nos perjudico el gobierno... es una realidad que san miguel vive del turismo, y mas que por logica que al entrar mas de 70 millones de pesos a sma en un evento de esta indole, tooodos nos veriamos beneficiados.. mucha gente penso que solo hotelereros y restauranteros, pero, obviamente si el dueño del hotel necesita camas, ira al carpintero a comprar, si necesita pintar, a comprar pintura y pagarle al pintor, si sus hijos necesitan zapatos, ira a la zapateria, asi el restaurantero por igual, si necesita viveres, ira a la tienda de la esquina, si tiene mayor fluidez saldra a mas lugares a dejar dinero... esto es una cadena de ayuda, que gracias al gobierno del pan, no tuvimos y ahora vemos mas notorias las consecuencias...

Anónimo dijo...

Creo que todos los que vivimos en San Miguel necesitamos un gobierno mas equitativo, que no solo beneficie a los mismos de siempre, El PAN a demostrado en este tiempo, que siguen con las politicas de antaño , beneficiando a el compadre y no les interesa afectar al pueblo con todas las disposiciones sacas de la manga. No se si la otra opción sea la mejor que podamos tener, lo que si se estoy arto de lo mismo, definitivamente , prefiero arriesgarme y probar una nueva alternativa, asi no sentire que no hice nada...

FRANCESCO ALTER dijo...

YA BASTA DE TANTO PAN, EN LOS ULTIMOS AÑOS SOLO SE HAN VISTO CON VERDADERO CAMBIO Y BENEFICIADOS PUROS PANISTAS, Y ENTRE ELLOS SE APUÑALAN, BIEN DICEN QUE NO HAY PEOR CIEGO Y PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE VER NI ESCUCHAR, SAN MIGEL DE ALLENDE EN LOS ULTIMOS AÑOS HA PERDIDO MUCHO APARTE DE TURISMO, ARTISTAS, COSTUMBRES, ETC. ES MOMENTO DE REFLEXIONAR Y EMITIR NUESTRO SUFRAGIO POR UN VERDADERO CAMBIO,LA MAFIA AZUL ES LO PEOR QUE HA TENIDO MEXICO EN LOS ULTIMOS AÑOS, SANMIGUELENSE PIENSA EN LA MAGIA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, EL PAN DE MUERTO SE LLEVARA A LA TUMBA ESA MAGIA, ES MAS IMPORTANTE SABER RAZONAR QUE APRENDER LAS COSAS DE MEMORIA.

Anónimo dijo...

SANMIGUELENSES
AQUI LES DEJO LA FORMA QUE TIENEN DE OPERAR LOS DE LA MAFIA AZUL PARA COMPRAR LA DEMOCRACIA, ESPERO DESPIERTE CONCIENCIAS, MANDALO A TUS AMIGOS O ENEMIGOS, PERO HAS ALGO POR SAN MIGUEL...
http://www.youtube.com/watch?v=NTpUdql2Rbk

Martha dijo...

Por favor, solo las personas mediocres, ignorantes o un un muy bajo nivel de educación, y falta de memoria histórica, se atreverian a seguir apoyando a partidos corruptos (PRI) o a partidos socialistas(PRD). Que ya olvidaron que si estamos en lo que estamos es gracias a las ratas de los gobiernos priistas, a su mal gobierno, corrupción, y saqueo... o ocaso ya olvidaron las estupideces del Peje, si, ese, su candidato en las elecciones del 2006, ese que pretendia llegar al poder costasele lo que fuera, no importando dañar avenidad y lugares especificos y de gran flujo, en la Cd. de México, por favor!!! Despierten, si estamos pasando por un mal momento, es por lo que nos han dejado esos malos gobiernos, no pretendan que nuestra situacion mejore en los pocos años que el PAN lleva gobernando, y menos si esos estupidos que solo se la pasan sentados y cobrando salarios estratosfericos (diputados) no dejan hacer nada. Yo a mis 26 años votaré una vez mas por el PAN, que si bien no hacen milagros, al menos se ve la diferencia y la intencion de cambiar el rumbo, prueba de ello: mucha gente se queja de la seguridad, que nunca se habia visto tantos asesinatos, tanta violencia, eso es muy simple de explicar...porque Calderón si tuvo los suficientes pantalones para enfentrar a las organizaciones criminales, narcotraficantes y secuestradores..pero creo que se necesita de mucho criterio para poder verlo, y no solo decir "pendejadas" como las de la candidada Lucy Nuñez, que en pocas palabras carece de propuesta.

Cari dijo...

En cuanto a la sanmiguelada...es verdad que nos quitaron nuestro gran evento, bueno al menos para nosotros los jóvenes...pero en realidad se han puesto a pensar?
En la sanmiguelada de 2005, traje a unos compañeros de la Universidad al evento, y ha sido lo mas horrible y triste que me toco ver...creen que es necesario tener una cantina en pleno centro? donde las chavas se desnudan, se manosean y demás con sus respectivos, o no recuerdan los desmanes y destrozos que quedaban terminado el evento. asi como me toco ver a una bola de ineptos aventando botellas a los balcones de arriba del Portal Allende, es acaso necesario esto? por favor...y como jovén que soy, reconozco que una cosa es divertirse y otra divertirse a costa de dañar el patrimonio y la cultura de nuestro municipio...Muy bien por quitarla. (se puede organizar algo, que no implique maltratar a los animales ni a nuestra Ciudad) por favor, sean algo criticos.

Anónimo dijo...

Creo que hoy es cristobal la persona mas honesta y capaz , para nuestro bello san miguel.
No quiero ni es mi intencion ofender a nadie pero no es defendiendo a los vagos e incitando a llevarle la contraria al gobierno , como vamos a lograr un SAN MIGUEL MAS PAREJO, YA NO MAS CAUDILLOS O CAUDILLAS QUE BUSCAN CAMORRA.
Con Cristoper Tomas Filkestein Franyutti san miguel tendra a un presidente educado y atento , pero sobre todo que si sabe gobernar con transparencia , (como reflexion si el Pan fuera tirano , Javier y compañia no lo atacarian porque los tiranos se vengan verdad lucy con Ricardo Valenzuela

Anónimo dijo...

san miguel requiere calidad como la austeridad en este tiempo de elecciones donde se ve que el sr cristobal derrocha eel dinero en la propaganda de su partido seria tan amable en comunicar de donde sale ese dinero oh sera que si usted gana pagara esos favores y si ganara la dama de enfrente como su partido trabajaria con la sra presidenta. QUE QLGUIEN ME EXPLIQUE,

JUMAGA dijo...

CONSIDERO SAN MIGUEL REQUIERE DE UN CAMBIO DE PARTIDO POLITICOPORQUE YA BASTA DE AZULISMO NO POR EL COLOR SI NO PÒR LA ESTAFETA QUE SE PASAN DONDE TAL PARECEN QUE ESTAN COMO EL ANTIGUO PARTIDO TRICOLOR DONDE A VECES LOS POLITICOS NADA MAS CAMBIAN DE PARTIDO PERO EL AMARILLO TIENE TAMBIEN SUS MANCHAS,PIENSE USTED EN CASA QUIEN SERA SU MEJOR OPCION EN SAN MIGUEL DE ALLENDE , ACLARO NO PERTENESCO A NINGUN PARTIDO POLITICO NO APOYO A NADIE PERO CONSIDERO QUE EN ESTAS VOTACIONES SERIA LA MEJOR OPCION LA SRA LUCY PORQUE PRIMERA,LAS MUJERES SON MAS CALCULADORAS EN TODO LO QUE HACEN SEGUNDA SON LAS QUE LLEVAN LOS PANTALONES EN EL HOGAR ,TERECERA NO PARTICIPAN EN TANTAS FIESTAS CUARTA COMPARE LA CIUDAD A SU HOGAR Y VEA LA CALIDAD DE MUJER QUE LE ATENDERIA EN LA PRESIDENCIA,ES UNA LASTIME QUE FILOMENA MARGAIZ NO QUEDO COMO CANDIDATA DEL PAN SI NO ESTUVIERA LA COMPETENCIA MAS PAREJA Y ASI USTED PENSARIA A QUIEN DARLE EL VOTO.MI VOTO VALE QUIEN LO COMPRA.EL PRECIO ES DE ,QUE USTED CANDIDAT...CUMPLA LO QUE PROMETE NAP