sábado, 28 de marzo de 2009

Extraditan a mexicano

El Reportero/ Redacción
México, Distrito Federal, 27 de marzo de 2009

Al parecer esta vinculado en un homicidio y fue trasladado de Estados Unidos hacia México para enfrentar los cargos

Héctor Orlando López Flores, fue trasladado a territorio mexicano para ser entregado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato y puesto a disposición del Juez de Primera Instancia Penal de San Miguel de Allende, Guanajuato, a fin de que sea sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

La operación se realizó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y se tramitó ante las autoridades judiciales y de procuración de justicia de aquel país.


El 4 de noviembre de 2007, la PGR requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición internacional de López Flores, toda vez que existía una orden de aprehensión en su contra dictada por el Juez mencionado.

De dicha orden se desprende que el 29 de octubre de 1994, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el fugitivo accionó un arma de fuego en contra de José Guadalupe Rodríguez García, privándolo de la vida.

Derivado de la solicitud realizada por la cancillería mexicana, el siete de octubre de 2008, el fugitivo fue detenido en Texas y el dos de febrero de 2009, la Corte de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, División San Antonio, consideró extraditable al reclamado, por lo que conforme al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano acordó procedente la entrega a las autoridades mexicanas de Héctor Orlando López Flores.

Efectivos de Interpol México se trasladaron a la ciudad de San Antonio Texas, donde recibieron al fugitivo y viajaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo entregaron a las autoridades de Guanajuato.

No hay comentarios.: