domingo, 8 de febrero de 2009

Callar sobre amenazas frena la lucha anticrimen

CORREO
Por: Ruth Elizarraraz/Redacción,
Domingo, 08 de Febrero de 2009

Pide Chowell a la ciudadanía denunciar ilícitos para evitar ser cómplices del avance de la delincuencia

Guanajuato

El procurador general de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, emplazó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación irregular en el entorno social a fin de que, en corresponsabilidad con las autoridades, se frene el avance de la delincuencia.

En medio de un violento comienzo de año que dejó una andanada de extorsiones a comerciantes en diversas regiones de la entidad, el procurador subrayó: "Socialmente somos responsables de lo que se viene presentando, ya que por no meterse en problemas no denuncian cuando detectan movimientos extraños en su entorno".

Por lo que puso a disposición de la ciudadanía dicha dependencia a fin de que se denuncien los actos delictivos.

Durante un programa radiofónico transmitido este sábado, Chowell Arenas añadió que los grupos delictivos que pretenden establecerse en territorio guanajuatense, utilizan la violencia y la extorsión para lograr sus objetivos.

"Los afectados lo único que están haciendo es contribuir a hacerlos más fuertes económicamente para que puedan adquirir mayor armamento, de corromper a las autoridades y poder comprar vehículos blindados", dijo en la emisión de radio.

HECHOS

Habrá que recordar que el mes pasado, la Cámara de Comercio en San Miguel Allende, denunció que varios de sus afiliados habrían sido objeto de extorsión y amenazas por lo que pidieron entonces se redoblaran los esfuerzos para frenar tal ilícito.

En la región sur del estado, empresarios de la industria textil también fueron el blanco de extorsiones y amenazas al igual que comerciantes no establecidos en varias partes del estado.

Para el 4 de febrero pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Guanajuato, reveló que cinco de sus agremiados interpusieron denuncias por intento de extorsión aunque no mencionó el período en el cual se habrían cometido los ilícitos.

Pero el avance de las extorsiones no frenó.

UN FRENO

Ante esta situación, el procurador estatal afirmó durante el programa de radio que se debe promover la cultura de la denuncia y explicó que "no se trata de denunciar por denunciar, sino que coadyuven para que estas circunstancias no se vengan presentando".

El funcionario convocó además que cuando las personas comiencen a detectar situaciones irregulares en casas que estuvieron mucho tiempo desocupados y que ahora son habitadas por hombres, cuyas actividades son realizadas durante la noche, que viajan en vehículos lujosos con vidrios polarizados o con placas sobrepuestas, que puede ser detectado por la no concordancia con el número de los engomados, se debe denunciar de manera inmediata.

Según el procurador Chowell Arenas, el dinero pagado por la protección que ofrecen grupos de delincuentes, es utilizado para la compra de armamento, de vehículos y para pagar sobornos a las autoridades

PARA HACER REPORTES
Para que los ciudadanos puedan denunciar los ilícitos, la PGJE pone a disposición los números 089 o bien el 066, "porque también somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor", dijo el procurador general de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas.

La PGJE recomienda que en caso de extorsión se debe mantener la calma, tomar nota del nombre de la persona que efectúa la amenaza o solicitud de dinero, dar aviso inmediato a las autoridades a través del teléfono 01-800-368-62-42.

No hay comentarios.: