sábado, 18 de octubre de 2008

‘Tambalea’ dinero de plan carretero

AM Bajio
REDACCIÓN / GABRIELA MONTEJANO NAVARRO

Al menos nueve importantes proyectos de infraestructura vial para todo el estado están en riesgo de su ejecución, pues se quedaron fuera del proyecto de Presupuesto Federal 2009.

El documento contempla para Guanajuato apenas 796 millones de pesos en el apartado de Comunicaciones y Transportes, que no integra proyectos importantes contemplados para diferentes municipios.

León corre el riesgo de no tener recursos la intersección del bulevar Morelos con el bulevar Insurgentes y Clouthier, así como un distribuidor vial para el cruce de vías ferroviarias en la salida a Romita-Silao,

La modernización de un tramo de la carretera San Miguel de Allende-Querétaro en el tramo San José de la Palma tampoco fue incluido en el proyecto presupuestal, así como el libramiento de Dolores Hidalgo.

En Celaya quedaron sin asignación económica el libramiento ferroviario, un frente de intersección en la calle 2 de Abril y López Mateos y el nuevo patio de maniobras que requiere 513 millones de pesos.

Los diputados federales gestionan en las comisiones ordinarias la asignación de recursos por el orden de los 3 mil 500 millones para el rubro de comunicaciones y transportes, explicó el integrante de la Comisión de Presupuesto y diputado federal por Guanajuato, Artemio Torres Gómez.

Los proyectos que ya cuentan con dinero etiquetado en el proyecto presupuestal del Gobierno federal son la modernización de las carreteras: Comonfort-San Miguel de Allende, con 12 millones de pesos; Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, con 300 millones; Celaya- Salvatierra- Acámbaro, tiene 50 millones; para infraestructura vial en el medio rural para proyectos no especificados se asignaron 44 millones. Para el libramiento norponiente de Guanajuato capital se presupuestaron 300 millones de pesos; y en el renglón de otros proyectos de infraestructura, 90 millones.

Entrevistados por separado, los diputados federales explicaron que cada uno abandera proyectos para que se asignen más recursos al estado.

No hay comentarios.: