sábado, 29 de diciembre de 2007

Será museo la casa de Allende


El Museo Casa de Allende, será un museo de sitio dedicado a Ignacio Allende y la villa de San Miguel El Grande desde el siglo XVI. (Foto: José Ortiz Moya)

El Sol del Bajío
29 de diciembre de 2007
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El museo Casa de Allende se encuentra cerrado al público, debido a remodelaciones que se efectúan con la intención de convertirlo en un museo de sitio, con motivo de la próxima celebración del Bicentenario de Independencia.

La directora de la Casa de Allende, Matilde González Rullán, explicó que el museo se encuentra en un proceso de restauración arquitectónica, está contemplada la pintura de las salas, la restitución de aplanados, pintura en los patios, impermeabilización de azoteas y la sustitución de algunos pisos que estaban muy desgastados.

"Parece ser que viene un segundo periodo de restauración que incluye el patio trasero y la fachada, esto se dará posiblemente en marzo o abril para terminar en junio y a partir de esa fecha que se entrega el museo restaurado arquitectónicamente, empezará a entrar la museografía y las colecciones que van a formar parte del nuevo discurso del museo".

Se pretende crear un museo como lo que es, la casa de Ignacio Allende, como un museo de sitio y se va a cambiar todo. Las colecciones que se exhibían ya fueron reintegradas a sus museos, por lo que actualmente la casa está vacía. Sin embargo, se integrarán nuevas colecciones y restaurado.

El tema principal de este museo de sitio será la vida y obra de Ignacio Allende, la historia de la Villa de San Miguel El Grande, desde el siglo XVI, desde la fundación de la actual ciudad y hasta el siglo XVIII. Se mostrará todo el proceso de la independencia y la importancia histórica. Se hará énfasis en la figura de Ignacio Allende para darle su respectiva importancia histórica.

En cuanto a la museografía, lo trabaja la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El guión es de la doctora Guadalupe Jiménez Codinac, quien es experta en el tema de la independencia, en especial de la figura de Allende y la museografía estará a cargo del profesor Miguel Ángel Fernández.

Con motivo del Bicentenario de Inicio de la Independencia, se restaurará este museo, lo que es el primer proyecto que por este motivo, el INAH ha comenzado a trabajar. Se espera que se entregue este museo de sitio a finales del año 2008.

REGRESAN A HIDALGO Y ALLENDE A LA PRESIDENCIA

Por otra parte, el oficial mayor de la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Alfredo Orduña, informó que de parte del Museo Casa de Allende, se les hizo el regreso de dos dioramas del universo, que son pintura sobre madera, una pintura de un retrato de Ignacio Allende y dos esculturas de madera y yeso del cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. No se sabe aún que uso les darán, pero se colocarán momentáneamente en el edificio de presidencia municipal ubicada en Plaza Principal.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.