martes, 21 de agosto de 2007

Hallan aves muertas afuera de la termoeléctrica

Por: Alfredo G. Ledesma,
Martes, 21 de Agosto de 2007
Correo

El titular del IEE aseguró que son 14 tordos; piden realizar análisis toxicológico

LEóN

El director del Instituto de Ecología del Estado, Enrique Kato Miranda, denunció la muerte de un grupo de aves en las afueras de la Termoeléctrica de Salamanca y, aunque no acusó directamente a la CFE, sí aseguró que el fenómeno fue originado por la contaminación que producen las empresas en el lugar.

En total fueron 14 aves tordos de los que emigran al estado en esta temporada, los que se encontraron muertos la noche del domingo y, sólo ocho fueron enviados a un laboratorio a la capital del país para determinar la causa de la muerte.

No es la primera ocasión que ocurre un fenómeno de esta naturaleza en ese lugar; el año pasado también ocurrió el deceso de aves, pero en esa ocasión solamente una fue analizada y no se estableció con claridad cual fue la causa de su muerte.

''El día de ayer las 11 de la noche tuvimos una serie de aves muertas en Salamanca, de los tordos que migran sobre el estado, comienzan las migraciones en este mes, son las primeras migraciones; fueron recogidas a la entrada de la termoeléctrica, en la entrada principal, y de esos se tomaron ocho ejemplares y uno vivo, serán llevados a la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional autónoma de México, con el doctor René Rosiles en el laboratorio de toxicología, para solicitarles que hagan análisis de la causa de la muerte de estas ves'', comentó el funcionario.

En entrevista con los medios de información, Kato Miranda dijo que también interpondrán una denuncia ante la Profepa para que esa instancia actué en el ámbito de su competencia contra quien resulte responsable.

Kato Miranda no acusó directamente a la termoeléctrica de ser la responsable de la muerte de las aves, pero sí aclaró que los cuerpos de las aves se encontraron ahí y que la muerte fue causada por la actividad industrial.

''Sabemos que se encontraron a las puertas de la termoeléctrica, revisamos los valores de contaminación presentes en ese momento y, resulta que había valores todos dentro de la norma, valores un poco elevados de particulas en la estación de Nativitas, no en Cruz Roja donde frecuentemente se concentran los valores más elevados.

Hemos visto el día de hoy que hay condiciones de muy alta humedad, de muy baja presión, que presagia mal tiempo, derivado también del fenómeno meteorológico que se acerca a Yucatán y que esto pudo haber creado condiciones poco favorables''.

El funcionario estatal, añadió que al momento de recolectar los cuerpos de las aves se percibió un olor extraño que no es característico del lugar y que no se puede asociar a una fuente específica.

''Anoche al recolectar las aves se detectó un olor extraño, que no podemos asociar directamente a una fuente específica; lo que tenemos muy claro es que por el lugar donde ocurrió la mortandad, además de que es un lugar donde ha ocurrido anteriormente, el origen es eminentemente industrial, eso no tenemos duda, pero es prematuro ahorita decir qué fuente lo originó''.

Sin embargo, el funcionario aclaró que los valores de monitoreo y calidad del aire, no se han disparado ni salido de control; ''estamos muy atentos, no ha habido situaciones de alarma'', añadió.

''Nosotros nos centramos en los parámetros de la calidad del aire, de los que pueden afectar la salud de los humanos para poder actuar rápidamente en caso de que haya alguna situación calificable, como delicada o grave para la salud humana'', explicó.

''En cuanto a las aves, es lamentable por supuesto, pero la ocurrencia de las muertes en el entorno de las instalaciones industriales, lo que nos dice es que hay una relación entre la actividad industrial y la muerte de las aves''.

Destacó que los resultados de las pruebas de laboratorio que harán, tardarán aproximadamente 15 días; ''es un trabajo detallado, es prácticamente como una autopsia, una necropsia, se lleva su tiempo, no creo tener resultados antes de 15 días''.

Finalmente, confió en que la muerte de las aves se convierta en un llamado de atención para las autoridades federales (Petróleos Mexicanos y la CFE) para que acelerenen la aprobación del Proaire.

''Esperamos que también esto sea una llamada importante que haga que nuestras autoridades federales aceleren el paso en aprobación del Proaire, porque aquí tenemos un acontecimiento claramente relacionado a la actividad industrial, no es otra fuente y esto es urgir a que se tenga ya lo que está pen-diente del Proaire que es qué monto de inversión le va a poner el gobierno federal”, reiteró Kato Miranda.

No hay comentarios.: