domingo, 19 de agosto de 2007

La Senadora Fellner participó del anuncio de la creación del Programa “Cultura, Desarrollo Sustentable y Cooperación Internacional

16/08/2007 - 00:00

(Jujuy al día) - Invitada por Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Proyecto de Cooperación Intercampus “Gestión Turística del Patrimonio Cultural en Argentina” (Investigadores de U.Barcelona-UBA-IEMed-INAPL-IBERTUR) y con el auspicio de la Embajada de España, la Senadora de la Nación Liliana Fellner participó del Panel “Cultura, Desarrollo Sustentable y Cooperación Internacional. Iniciativas de Cultura y Turismo”, ocasión en que se presentó el Programa de la Secretaria de Cultura de la Nación, que lleva tal denominación.

Con el objeto de debatir acerca de las posibilidades y alcances de las políticas de turismo cultural, la legisladora jujeña disertó en una mesa integrada además por otros prestigiosos especialistas en la materia. Entre ellos se hicieron presentes la Lic. Mónica Capano (Directora de Política Cultural y Cooperación Internacional. Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación), el Dr. Jordi Juan Tresserras (Coordinador de Postgrado en Gestión Cultural
Universidad de Barcelona), el Dr. F. Xavier Medina (Institut Europeu de la Mediterrania) y la Dra. en Antropología Social Mónica Lacarrieu (CONICET-UBA)

Cabe destacar que el Programa que se crea en dependencia de la Secretaria de Cultura de la Nación toma como base una iniciativa de la Senadora Fellner que se originó en el deseo de generar un ámbito de coordinación entre el sector turístico y el sector cultural con el objeto de preservar el patrimonio cultural y desarrollar sustentablemente el turismo. En este sentido es oportuno subrayar el trabajo en conjunto que se llevó a cabo con los funcionarios del órgano ejecutivo, en la elaboración del texto final.

La legisladora se refirió en los siguientes términos al objeto de la iniciativa: “la finalidad de esta medida es que el sector turístico y el cultural se apoyen mutuamente, colaborando para ello el sector úublico, privado y las comunidades locales e indígenas, promoviendo la planificación de la infraestructura y el uso de los terrenos en base a principios de conservación y utilización sostenible. Asimismo se busca lograr concientización adecuada de los turistas a fin de reducir a un mínimo sus impactos perjudiciales y promover los efectos positivos mediante la educación y otros medios de sensibilización”.

Por ultimo Fellner resaltó que “actualmente existe poca comunicación entre los responsables de la conservación del patrimonio y los responsables del turismo, situación que es necesario revertir, toda vez que ambos elementos, patrimonio y turismo, se necesitan cada vez mas para su supervivencia”.

No hay comentarios.: