domingo, 10 de junio de 2007

Reciclan leoneses 24 mil pilas


 
Francisco Horta
Periodico AM

Los leoneses se pusieron las pilas, y en poco más de un mes han depositado más de 24 mil baterías alcalinas en los centros de acopio.

Con esta acción, evitaron la contaminación de millones de litros de agua con sustancias tóxicas.

De acuerdo con estimaciones de expertos, una sola pila puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

“Desde el inicio de la campaña los leoneses se han puesto las pilas, esperemos que esta buena respuesta continúe”, confió Blanca Esthela Moreno, directora de Control de Manejo de Residuos Sólidos.

Según datos de la dirección de Protección al Medio Ambiente, cada año se desechan en León aproximadamente 10 millones de pilas, y contaminan los mantos acuíferos.

Moreno mencionó que la recopilación de pilas va en aumento. En la segunda quincena de mayo se recolectaron 11 mil 310 pilas equivalentes a 282 kilogramos.

“A esto le sumamos las 13 mil 382 pilas que se habían recolectado al inicio del programa, equivalentes a 334 kilos, nos da un total de 24 mil 692 pilas, en los 250 centros de acopio distribuidos en toda la ciudad”.

Informó que el Municipio se encargará del traslado de las pilas a un almacén temporal.

“La empresa Gen Industrial será la encargada de transportarlas en un periodo no mayor a seis meses a la Empresa Sitrasa (Sistemas de Tratamiento Ambiental, S.A.) ubicada en la ciudad de Irapuato, para su reciclaje”.

El acero que se obtenga, añadió, será enviado a una planta fundidora ubicada en Villagrán, para reutilizar el material.

Las baterías usadas pueden depositarse en los 250 contenedores especiales ubicados en tiendas Oxxo, Super Bara, expendios de cerveza Cantera, los supermercados Soriana y Wal Mart, oficinas de SAPAL y en la Presidencia Municipal.

“Se recibe todo tipo de pilas a excepción de acumuladores de coches”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen ejemplo, sobre todo crear la conciencia ambeintal y del grave daño que provocan. Pero, ¿En donde hay un centro de acopio de baterías en San Miguel?
Acabo de verificar en ArtPrint (ubicada en la calle de San Francisco frente a un café de Don Tenorio) existe un contenedor para recibir las baterías y llevarlas a un centro de reciclaje.