sábado, 8 de diciembre de 2007

Starbucks, o de cómo arruinar pequeños cafés

Consume hasta morir

Pese a su imagen de marca comprometida con el comercio justo y la preservación del medio ambiente, la cadena de cafeterías dificulta las libertades sindicales en sus tiendas y abusa de los productores de café.

Es el ejemplo de tienda universal y marca de éxito joven. Es, también, una muestra de la uniformización de las ciudades. 13.000 establecimientos en 35 países. Una constelación de franquicias idénticas a lo largo del planeta con unos mismos carteles, mismo mobiliario y hasta una temperatura exacta del café.

Nacida en los años ‘70, Starbucks no ha seguido el guión de Nike, Coca-Cola o McDonald’s. Al menos no en apariencia. Su imagen de marca huye de la imagen de voracidad empresarial. La estrategia es otra: Responsabilidad Social Corporativa. Tres palabras que, junto a la elegancia artificial de sus locales, suponen la guía de la empresa moderna, chic y concienciada.

“Café con certificado de comercio justo”, “compromiso con el medio ambiente”, “compromiso con las comunidades”, “iniciativas de voluntariado”... su lista de causas benéficas llega a aturdir. Se trata, aseguran, de una misión: “Aportar a nuestra comunidad y defender el medio ambiente. Tratar a las personas con respeto y dignidad. Servir el mejor café del mundo”.

Por encima de las discusiones sobre esto último (los cafés con frambuesa o café con cerveza más bien horrorizan a los enamorados de esta bebida), lo cierto es que el trato a los empleados se sitúa en el extremo opuesto a lo que difunde su imagen corporativa. Hasta tal punto que el 17 de mayo sindicatos de todo el mundo se unieron contra el acoso a sindicalistas de la cadena.

En Madrid, frente al Starbucks de la plaza de Callao, miembros de la central CGT repartieron octavillas sobre las actuaciones de la compañía. Según se denuncia, “desde el año 2004, miembros del sindicato IWW (Industrial Workers of The World) están llevando a cabo protestas para defender los derechos de los trabajadores”. La macrocadena ya había sido blanco de una queja ante la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo de EE UU por el despido de activistas del Sindicato de Trabajadores de Starbucks (de la IWW). Además, añade CGT, el 12 de junio “en la Junta Laboral de Manhattan se abre otro proceso contra Starbucks por incumplimientos de derechos laborales en cuatro cafeterías, que afecta a más de diez compañeros y compañeras”. Sus reivindicaciones son básicas. Piden salario digno, horarios estables y seguro médico.

La situación no es muy diferente a este lado del Atlántico. En el Estado español hay ya 43 Starbucks. Para José Pascual, del área internacional de CGT, la situación de los trabajadores “no se diferencia de la de otras franquicias por el estilo: temporalidad, una indefensión laboral enorme y muchas dificultades para sindicalizarse”.

Y al igual que en otras multinacionales, los beneficios millonarios apenas se sienten entre los trabajadores. Como señalaba Naomi Klein en No Logo, en Starbucks se dio el caso de reducción de los salarios “durante un período en que la cadena duplicó sus negocios y abrió 350 nuevas tiendas al año”. Todo ello pese a que en su ‘misión’ Starbucks declare prioritario “mostrar lo agradecidos que estamos y cuánto les valoramos y respetamos”.»

"Starbucks: el maquillaje de la ’empresa solidaria’". Miguel Ángel de Lucas. Diagonal, Número 56. 7 jun - 20 jun 2007. Más información: www.diagonalperiodico.net

Comentarios

Personalmente no me creo en absoluto que sea una marca comprometida con el medio ambiente, ni siquiera que el cafe sea de tan buena calidad como se dice. Ahora que leo esto me recuerda a un capítulo de los simpson en el que todos los locales de un centro comercial menos uno son starbacks, en clara referencia a starbucks, y hacia el final se ve que ese único local también se ha convertido en una cafeteria de la franquicia.

Starbucks es la única tienda que ha conseguido establecerse DENTRO de la ciudad prohibida

Starbacks en la ciudad prohibida

Starbucks empieza a invadir España,esta claro. En la via Laietana, en el corazón de Barcelona, ya han abierto dos locales uno pegado al otro ( es su modus operandi) y aquello pronto será como el centro de Londres, donde en la zona de negocios había uno o dos starbucks cada 300 o 400 metros (por mis muertos que no exagero). Más tarde también vendrán sus sucedáneos, como Caffe Nero y Costa Coffe, ya veréis, tiempo al tiempo. Lo que mas me jode es la fachada, el McD es una mierda y son unos payasos, y por lo menos, no esconden que son una mierda ni tampoco al payaso. Pero esta gentuza van de comprometidos con el mundo y son unos explotadores más.

Por otra parte, creo que debería actuarse ahora que tienen pocos locales. Romper su imagen de santones e intentar que una multinacional como Starbucks no se instale en España porque acabará con el pequeño comerciante. Si no lo hacemos ahora, luego ya será tarde..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de decir "No kreo q esten ..." La neta, compruebenlo!
Starbucks de vdd se preokupa por la gente q trabaja ahi y por los clientes...Por cuidar el medio ambiente, no hay makillaje...Tal vez algunas personas intentaron modifikar eso, en las notas q manejas....Pero para nada, yo al menos les puedo decir q eso es mentira, Porke? porke yo estuve ahi...Y q empresa tan fregona! La neta si asi fueran varias empresas no existiria el "Esq no hay trabajo" "Es que ahi no se ke"...O sea...Pongamonos las pilas y no nos dejemos manipular por comentarios tales, si kieren vayan y si no pues no pelen a tal empresa o tales, y ya!...

Anónimo dijo...

si, como quieran, el pan congelado y los frappes a base de polvo son buenisimos para la salud, con quimicos, conservadores, venga!!!!arriba el compromiso social de la empresa.