viernes, 3 de agosto de 2007

Aguaceros destruyen cultivos en San Miguel

Por: Emmanuel Moreno,
Jueves, 02 de Agosto de 2007
Correo

Lo que aseguran son de las peores tormentas, se ha llevado siembras y toda esperanza

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El panorama es desolador. Las lluvias han causado los peores estragos en al menos 5 comunidades rurales de San Miguel de Allende en los últimos 9 años. Rostros largos de tristeza y asombro se asoman entre las tierras que todavía hasta el domingo lucían resplandecientes con la siembra de brócoli y coliflor.

Hoy solamente son lodo y enormes charcos de agua. Todo se perdió.

La vida de la comunidad Rancho Bonito, la más afectada por las lluvias, cambió radicalmente de un día para otro. El agua que anega las calles no solamente obligó a los habitantes a salir de sus casas, sino también sufren la obligatoria restricción del servicio de transporte público a entrar hacia la zona del desastre.

El recorrido no deja de ser sorprendente. Familias completas que viven en las zonas cercanas tienen que quitarse los zapatos y hundirse entre el lodo para llegar a su hogar, hasta tractores que literalmente se quedaron atascados en el fango.

Esa es la realidad. Ezequiel Campos trabaja la tierra desde que era un niño. Es originario de la comunidad Peñón de los Baños, ubicada a un costado de Rancho Bonito y la situación no es diferente: "Tanto aquí como allá hay bien harta agua", explica.

Las grandes precipitaciones pluviales que han azotado la zona en los últimos días también se visualizan como un grave problema económico para los habitantes de esta región ubicada a menos de 10 kilómetros de Los Rodríguez.

Este poblado que conforman más de 300 habitantes subsiste principalmente gracias a la agricultura, por lo que esta ocasión el destino ha sido ingrato.

"La siembra sí se está perdiendo, todo lo que se anega con el agua se quema, se pierde y los más perjudicados somos nosotros", expresó.

En estos rumbos no juega un solo niño. Todos ayudan a mejorar lo que -para sus padres- ya es inmejorable. Muchos han sido los esfuerzos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y pocos los resultados.

La única solución es que deje de llover, pero la única realidad es que seguirá lloviendo. En la carretera San Miguel de Allende-Doctor Mora, a la altura de la comunidad La Venturina, existe un puente vehicular que corre el riesgo de derrumbarse.

Las aguas se han "comido" los cimientos de piedra y los ha aventado a un costado. Uno de los expertos en Protección Civil de San Miguel de Allende, Alfonso Garabito prevé que en caso de que las lluvias continúen con la misma intensidad, el puente terminará partido en dos.

Esa es una de las muchas zonas que se encuentran en constante observación por las autoridades locales. En el resto sólo queda por colocar costales de arena. Algunos habitantes de La Medina -otra de las comunidades con mayores daños-, también consideran necesario rezar para que el Dios Tláloc calme su furia.

"Todas las noches nos ponemos a rezar para que no nos vaya a sorprender el agua y se lleve nuestras cosas, ya ve que nomás han caído los aguaceros bien recio, de noche y con hartos truenos", dice Cleotilde Pérez, mientras se quita el rebozo para secar sus pies húmedos.

Apenas el domingo pasado, 34 familias de Rancho Bonito fueron desalojadas de sus casas tras el desbordamiento de una zanja de 2 metros y medio de profundidad. Muchas aún temen regresar y prefieren permanecer bajo resguardo del Centro Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin embargo, los que todavía no han sido considerados por las autoridades municipales para ser reubicados, ya también solicitaron apoyo a los familiares que viven lejos de la zona en peligro para que les den asilo en los días que se pudiera presentar alguna contingencia.

Teodoro Licea, habitante de Los Rodríguez, refirió que las autoridades colocaron costales para evitar que el agua pase hacia otras zonas, pero eso no los exime del peligro.

"Todos los canales por donde corre el agua ya no logran abasto de tanta agua que se junta y por eso ponen esos costales, pero no creas que con eso estamos libres de peligro, no, nomás nos dicen eso pero creo que es para tranquilizarnos", dice indrédulo.

Por el momento, el agua no ha hecho de las suyas en las casas pero sí en el campo, que hoy reclama a gritos la atención de las autoridades, consideran. La empresa Mr. Lucky, con una propiedad aproximada a las 130 hectáreas ubicadas en el rancho La Mina, sufrió la pérdida total de sus cultivos.

El encargado de la compañía en esta zona, Pablo Esparza, informó que aproximadamente 60 hectáreas de siembra están repletas de lodo y las 70 hectáreas restantes se encuentran completamente inundadas.

Ya nada sirve.

"No, ya nada (se puede rescatar), esto ya no sirve. De las pérdidas necesitaríamos ver en el mercado cómo anda el producto y con eso se evalúa el daño", afirmó.

La empresa Mr. Lucky había decidido sembrar solamente coliflor y lechuga para esta temporada. Hoy no venderán nada. Sin embargo, ante el pésimo panorama tomaron una decisión: inundar sus tierras para evitar que el agua llegue hasta los hogares.

El empresario aseguró a correo que considera que son las peores lluvias que se han registrado en los últimos 9 años en San Miguel de Allende.

Entre el miedo y la incertidumbre, el cielo sigue nublado y amenaza con llover. Los sanmiguenlenses esperan.

"Todas las noches nos ponemos a rezar para que no nos vaya a sorprender el agua y se lleve nuestras cosas, ya ve que nomás han caído los aguaceros bien recio, de noche y con hartos truenos."

Cleotilde Pérez, vecina de la comunidad La Medina

Autoridades pasivas

Mientras cientos de sanmiguelenses viven a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, el Ayuntamiento no está ni por enterado de la situación que aguardan estas zonas.

El regidor del Partido del Trabajo (PT), José Jesús Rangel Bautista reconoció que no ha habido un informe oficial por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil ni del alcalde, Jesús Correa Ramírez. Sin embargo, ellos tampoco han ido a la zona donde hay anegaciones.

Pese a ese desconocimiento, el edil manifestó que propondrá al cuerpo edilicio emitir un exhorto a la Secretaría de Gobernación para bajar recursos económicos de las partidas federales destinadas a desastres naturales para su aplicación en las comunidades más afectadas por las lluvias.

De igual forma, el municipio también podría hacer uso de la partida especial de más de 800 mil pesos para tratar de resolver el problema en las comunidades Rancho Bonito, La Medina, La Minita, Los Rodríguez y El Puente del Carmen, las cuales se han visto seriamente afectadas.



No hay comentarios.: