lunes, 30 de julio de 2007

Carta a la redacción de Basta Ya a la Destrucción de San Miguel de Allende

Editor:

El 28 de Julio de 2007 es el 1er aniversario de que el Parque Lázaro Cárdenas se convirtió a estacionamiento. Entre Octubre de 2004 y Julio del 2006, los 4 parques tradicionales de Puerto Vallarta fueron convertidos a estacionamientos por parte del municipio. Las autoridades promovieron un plan para limpiar y mejorar los parques, reducir el tráfico en el centro y resolver el problema del estacionamiento. Ni uno de estos propósitos se han logrado.

Ahora, los parques solamente dan sombra en la noche y durante el día, muy poca gente acude a ellos. El tráfico en el centro esta mal y esta empeorando. El estacionamiento sigue como problema. Además, el ingreso de fondos al municipio por este concepto es mínimo. Los vendedores ambulantes quienes fueron removidos de los parques tradicionales todavía no han sido reubicados. Las autoridades siguen con el plan, que ha sido aprobado y anunciado en varias ocasiones, para reubicar a los vendedores en la Isla del Río Cuale en un “Mercado de Artesanías.”

Pero el asunto de los parques ya es tiempo pasado. Nunca pudimos generar el apoyo necesario para salvarlos, y los perdimos.

Ahora, el cerro arriba del pueblo esta siendo destruido por la construcción excesiva y legalmente cuestionable. Existen preocupaciones serias sobre los permisos de construcción, estudios de impacto ambiental, cargas excesivas sobre los servicios públicos y más tráfico vehicular. Más preocupante aún es la posibilidad latente de daños estructurales que puedan resultar causando pérdidas de propiedad y hasta riesgos a personas físicas.

En las campañas políticas para la presidencia municipal de Puerto Vallarta en Julio del 2006, ambos candidatos de los partidos de mayor relevancia propusieron la construcción de un “megalibramiento” para ser construido en las montañas arriba de Puerto Vallarta, desde Ixtapa hasta Boca de Tomatlán. Aunque toda la ruta específica de este “megalibramiento” jamás fue revelado, la parte desde Ixtapa en las faldas de la montaña ya está definida y está en construcción. Se puede ver arriba del Coapinole.

Y mientras la polémica de los permisos de construcción en las colinas arriba de Puerto Vallarta y la posibilidad de un “megalibramiento” en las montañas parecen de ser algo para el futuro, en realidad, día tras día están siendo una realidad. Actualmente, la mayoría de atención esta enfocada sobre los proyectos de Península y Gran Venetian en la boca del Río Pitillal y en el Molino de Agua junto al Río Pitillal. Sin embargo, son numerosos los proyectos que ya están en construcción, otros están siendo vendidos en pre-venta y más están recientemente anunciados, de los cuales cada uno y, ciertamente todos juntos, cambiarán de fondo la imagen, la densidad y el carácter de Puerto Vallarta.

En resumen, los parques ahora dan la perspectiva de lo importante que está en juego en Puerto Vallarta. Primero, los parques. Después, los cerros. Después, las montañas. Mientras tanto, las playas están siendo convertidas a torres altas de condominios. Esto se llama: Acapulquización. Si la pérdida de áreas verdes y el ritmo de construcción de edificios de alta densidad sigue como ahora, la Acapulquización de Puerto Vallarta sucederá en los próximos 3 años.

Si los parques marcaron el primer paso en una serie de cambios de fondo en Puerto Vallarta, también ofrecen signos de que pueden hacer los residentes de Puerto Vallarta si no están en todo de acuerdo con estos cambios radicales. Primero, fue imposible para defender solo un parque.

Tuvimos que defender todos los parques juntos...o los ibamos a perder todos juntos. Todavía escucho el comentario, “Yo quería que quedara el Parque Lázaro Cárdenas como era, pero los demás de los parques no me interesaban.” Como los 4 parques fueron incluidos en un solo voto en el Cabildo, la pérdida del Parque Lázaro Cárdenas ocurrió en el momento del voto sobre los parques en Octubre de 2004.

Las pérdidas sucesivas de Parque Hidalgo, del Parque Benito Juárez y la Plaza del Pitillal simplemente confirmaron la eventual pérdida de Parque Lázaro Cárdenas. Será lo mismo con la montaña y las playas.

Una vez que existe el precedente de un edificio de 12 pisos en el centro de Puerto Vallarta o un condominio de 30 pisos en la playa, otros seguirán.

Segundo, todas las autoridades; federal, estatal y municipal; han hecho claro que no pueden o no podrán alterar el actual ritmo de construcción en la ciudad.

Cuestionablemente, el Presidente Municipal ha declarado que no puede revertir una decisión de una administración previa.

Tercero, la respuesta de los residentes de Puerto Vallarta al ritmo de construcción actual ha sido mínima, con algunas excepciones.

Y Cuarto, la respuesta privada de muchos residentes de Puerto Vallarta ha sido, inicialmente, uno de incredulidad e inconformidad. Posteriormente, la reacción privada se ha convertido en ira reprimida o resignación con impotencia. Pocas veces se ha exteriorizado a una denuncia pública.

Ni la ley ni las autoridades han sido oportunos o efectivos para poner orden a las violaciones de construcción que están sucediendo en Puerto Vallarta. Mientras tanto, la denuncia pública sigue disponible como procedimiento para solicitar la atención urgente que requiere este asunto.

La Constitución Mexicana (Art. 7) garantiza a los ciudadanos Mexicanos y a los extranjeros la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Mientras los derechos de los extranjeros para opinar públicamente en la República Mexicana, deberían evitar comentarios políticos. Solicitamos a Ud. que mande una misiva breve a la prensa local de Puerto Vallara por correo electrónico expresando su opinión personal sobre la forma y ritmo de construcción últimamente observada en la ciudad.

En esta fecha, recordando la pérdida de los parques tradicionales de Puerto Vallarta, deberíamos reflexionar sobre la dirección del programa de modernización del gobierno municipal. Los parques fueron, sino el primer paso de una serie de cambios mucho más extensos, y no anunciados o consultados, que empezaron en 2004. Si el Grupo Ecológico hubiera mencionado en 2005 la posible pérdida de la Isla del Río Cuale a un desarrollo comercial y la montaña a proyectos condominiales, hubiéramos sido clasificados como radicales y revoltosos. ¿Cuál es la opinión de Ud. ahora sobre la dirección y ritmo del desarrollo en Vallarta? ¿Cómo quedará Puerto Vallarta en 2 años más si continúa sufriendo los cambios que han sucedido en los últimos 2 años?

El 28 de Julio de 2006. Un día para recordar. Para entender que la opinión pública de los residentes es la última, talvez la única, voz que puede equilibrar el futuro del pueblo. O, a través del silencio, sea responsable para que lo que queda de Puerto Vallarta tradicional sea también perdido.

R.C. Walker, Miembro
Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C.

No hay comentarios.: