jueves, 4 de enero de 2007

Carta a la redacción de Basta Ya

Felicito ampliamente a los valientes que finalmente tomaron la desición de hacer algo por detener a aquellas personas que solo buscan llenar sus bolsillos sin importar el cuidado a una de las ciudades más bellas del mundo.

Yo soy de las afortunadas de haber nacido en San Miguel, aunque llevo viviendo casi 15 años en el distrito federal. Mi familia lleva varias generaciones viviendo ahí. Visito con frencuencia y me ha tocado ser testigo de las diferentes étapas por las que ha pasado esta tierra.

Es por eso que quisiera unirme a las diferentes opiniones que se están dando respecto el tema que está preocupando a muchos de los habitantes de San Miguel, la necesidad de encontrar los medios para detener lo que algunos están llamando " efectos de la modernidad" lo cual está afectando visiblemente la fisonomía y peor aun la ecología del lugar.

Personalmente me cuesta abrirme a la llamada "modernidad" pero creo que es inevitable, solo pocos lugares del mundo están a salvo de esta especie de cancer social. Aunque debemos reconcoer que también la "modernidad" trae consigo ciertas ventajas para algunos sectores de la sociedad, aunque desgraciadamente cuando falta educación y/o cultura los precios suelen ser extremadamente costosos. Siendo el daño muchas veces irreversible.

Me parece que el problema en San Miguel es que buena parte del crecimiento se ha dado, con un exagerado mal gusto, es más con un pésimo gusto. Y parece no existir ningun control para evitar esto.

Coincido y me uno a la propuesta de crear una fuerza comunitaria, sin ningún interés de lucro personal, para hacer algo para detener que este desastre continue.
Basta de que el pueblo esté en manos de personas manejadas solo por la ambición, carentes de cultura, conciencia y sensibilidad. Esto incluye tanto a mexicanos como a extranjeros.

Atentamente,

Adriana Hoyos Leonard

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los grupos financieros internacionales, las grandes empresas y marcas en el mundo son corporativos que han empujado a los países a producir y consumir bajo ciertas reglas y con intereses altamente lucrativos. Esto significa que los gobiernos nacionales han visto rebasadas sus capacitades para controlar este proceso global. Aún así las sociedades más desarrolladas, en algunos casos, han tenido la capacidad de moderar y decidir como asimilar este proceso de capitalismo deshumanizado, por no decir salvaje. Esto significa que algunos países (ejemplo claro; los países nórdicos) están creciendo con un enfoque de "desarrollo sustentable". Pero esto no significa que estos países, o las ciudades, que se están desarrollando, con cuidados especiales en materia de educación, cultura y medio ambiente, están excentos de recibir inversiones de empresas internacionales que todos conocemos. La diferencia es que los países más organizados cuentan con reglas claras, donde el papel de los gobiernos es hacer cumplir estás. La modernidad no tiene nada que ver con el número franquicias mundiales con las que puede contar un país o una simple ciudad, la modernidad, en la actualidad, tiene que ver más con la forma en la que se organiza una sociedad para definir su rumbo, mediante toma de decisiones bien pensadas y negociadas, todo con el fin de encontrar un bien común con satisfactores sociales palpables. La modernidad tiene que ver más con la forma en como se organizan gobierno con sociedad civil para delinear el futuro. En San Miguel de Allende tenemos que pensar en generar empleos, bienestar social y en muchas cosas más; que tipo de industria queremos? en que localidad?, qué educación para nuestros hijos?, que vamos hacer con él agua? etc...

La problemática no la podemos reducir a supuestos y a problemas casi personalizados. En lo particular pienso que nos hace falta mucha información, pero sobre todo nos hace falta establecer puentes sinceros de comunicacíón. Esto último es un factor definitivo para transformarnos en una sociedad madura, con deseos de crecer sustentablemente (también hay que recordar que SMA no es el centro histórico, sino un municipio con una mano de obra que ya vive en EU y que está próxima a regresar por la política que está mostrando actualmente el país vecino).

Una sociedad moderna es aquella que organizada es capaz de cuidar su patrimonio cultural, el medio ambiente, la educación, pero sobre todas las cosas; "un futuro mejor". Si SMA se transforma en algo que no queremos la culpa la vamos a tener todos, si queremos mejorar no podemos dedicarnos a buscar culpables, más bien hay que dimensionar bien los problemas y como sociedad encontrar soluciones. FPG

Anónimo dijo...

TOMEN EN CUENTA EL COMENTARIO ANTERIOR POR FAVOR

Anónimo dijo...

Interesentes son tus comentarios, gracias. No coincido en que no se trata de evitar econcontrar culpables ¿de que modo entonces se puede detener lo que se busca impedir?

Anónimo dijo...

MUCHOS COMENTARIOS Y POCA ACCION