domingo, 12 de julio de 2009

Se reventaron dos bordos en San Miguel de Allende

El Sol del Bajío
11 de julio de 2009
Alma Gabriela Pérez


San Miguel de Allende, Gto.- Dos bordos de agua, con capacidad de 20 mil metros cúbicos, se desbordaron afectando las principales calles de la comunidad de Los Rodríguez, sufriendo afectación 13 viviendas, principalmente con encharcamientos.

Los Rodríguez, es considerada la comunidad rural más grande en el municipio, la fuerte lluvia de la tarde del pasado martes, provocó que se reventaran dos bordos, con una gran cantidad de agua, la corriente del agua llevaba un aproximado de 50 centímetros. La llamada de auxilio del delegado de dicha comunidad, se recibió en el sistema de emergencias 066 a las seis de la tarde. El agua iba con rumbo a la comunidad de La Medina, además de que la lluvia afectó unas 15 calles con encharcamientos.

Una hora después, se reportó una fuerte lluvia en el cerro de La Margara y en la comunidad de Cerritos, ubicados al sureste de la cabecera municipal. Personal de Protección Civil al mando del coordinador de desastres, Ramiro Arroyo, realizaron un recorrido por la zona afectada, donde detectaron que 13 casas habían sufrido inundaciones, principalmente en sus patios. Según apreciaciones del personal especializado, bajaron aproximadamente 10 mil metros cúbicos de agua por la calle Zaragoza, alcanzando de 50 a 80 centímetros de altura con 15 metros de ancho.

Se movilizaron los elementos de esta corporación de auxilio y pudieron controlar la situación en la realización de algunos desfogues de agua con pico y pala, además de distribuir costaleras en lugares indicados, sin que pasara a mayores. El operativo terminó cerca de las 9 de la noche y no se registraron daños materiales mayores ni lesionados.

No hay comentarios.: