miércoles, 10 de junio de 2009

Realiza Protección Civil acciones de supervición en guarderías de Saltillo

A la fecha suman ya 44 las guarderías inspeccionadas

Por: Redacción 
09-Junio-2009 (07:20 p.m.)
Vanguardia
Las instancias federales que autorizan la operación de la guarderías deben de verificar que las personas que solicitan un permiso para la operación de las mismas, tengan en regla y autorizados los permisos que solicita el Ayuntamiento de Saltillo, si no es así, que no autoricen la apertura de una guardería o estancia infantil, ya sea del IMSS, ISSSTE o particulares, manifestó Alberto de la Rosa Vizcaíno, Director de la Unidad de Protección Civil Municipal. 

Dentro de los parámetros que supervisa la dependencia municipal, recordó el funcionario, están detalles que deben incluirse para prestar un servicio de esta naturaleza, desde el uso de suelo hasta el evitar que éstas se instalen u operen cerca de estaciones de servicio (gaseras o gasolineras), para que no existan factores de riesgo externo, de lo contrario no se daría la autorización de operación de este servicio.

“Dentro del plan de contingencia que debe prever las instalaciones que prestan el servicio de resguardo infantil, se toma en cuenta la presencia de salidas de emergencia y todas las medidas de seguridad en virtud de que se trata de niños y que cualquier situación anormal que ponga en riesgo su integridad cuente siempre con una respuesta positiva para la correcta evacuación del sitio”, dijo De la Rosa Vizcaíno.

A la fecha suman ya 44 las guarderías que ha inspeccionado la Unidad de Protección Civil en Saltillo como parte de una estrategia adicional al plan de supervisión que realiza esta dependencia para salvaguardar la integridad de la población infantil de la capital.

“Se busca llevar a cabo en el menor tiempo posible una revisión de guarderías y estancias infantiles, particulares y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del ISSSTE, en un operativo conjunto con la Subsecretaría de Protección Civil del Estado”, agregó Alberto de la Rosa. 

“Las verificaciones incluyen la revisión de la permanencia legal en el municipio, así como el plan de contingencia que cada una de ellas debe prever, la capacitación del personal, inspecciones físicas en interiores y exteriores, luces de emergencia, detectores de humo, la señalización correcta, así como las instalaciones eléctricas y de gas”, concluyó el funcionario.

En este sentido, la Unidad de Protección Civil de Saltillo lanzó un exhorto a la comunidad para que apoyen las medidas que esta corporación contempla en caso de sanción a una guardería o estancia infantil, toda vez que cualquier acción que se contemple será siempre pensando en la seguridad de los niños, así como de las personas que ahí laboran.
Para destacar:

Las guarderías deben contar con las siguientes medidas de seguridad para la atención de alguna emergencia:


• Rutas de evacuación.
• Puntos de reunión y la organización para los mismos.
• Que las instalaciones de gas o de algún otro material que manejen de riesgo, estén en buenas condiciones y en la ubicación ideal.
• Contar con extintores para la atención de alguna emergencia, tanto de polvos químicos como de CO2. 
• Tener los planes de respuesta al entorno.
• Que el personal esté capacitado para atender emergencias y las evacuaciones que pudieran presentarse. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá nuestras autoridades locales tuvieran la autoridad y ... ganas de revisar y clausurar todos los lugares donde se concentra mucha gente por diversos objetos, y clausuraran los que no nos proporcionan seguridad a quienes asistimos a ellos, por ejemplo, escuelas, auditorios, guarderías, kinders, discotecas, restaurantes, etc. No con el afán de molestar a los propietarios y directivos sino con el único fin de promover una cultura de la seguridad y de la prevención de accidentes que cómo siempre en nuestro país, solo aprendemos después de eventos lamentables donde muere gente inocente.